Cómo reducir gastos en tu empresa utilizando Internet

Hablar de reducir gastos en una empresa es siempre un tema espinoso y delicado, pues en muchos casos es sinónimo de despidos o bajada de salarios a la plantilla de trabajadores. En este artículo te explicamos algunas alternativas a esta dolorosa situación, que la mayoría de los empresarios desean tomar como última medida. Y como de costumbre, esa alternativa tiene un nombre: Internet.

Antes de nada, hay que tener claro que reducir gastos debe ser una máxima para todo empresario y no debe depender de situaciones de crisis o bonanza: el presupuesto debe estar equilibrado en todo momento y algunas medidas de ahorro se deben aplicar en el desarrollo cotidiano de la actividad, como asegurarse de que el precio del alquiler del local es siempre ajustado o controlar el consumo de los suministros.

Adicionalmente a ello, un empresario con imaginación y conocimientos actualizados puede utilizar Internet para reducir gastos de manera significativa. Estos son algunos trucos:

Trucos para reducir gastos a través de Internet

  • Sacar partido a las comunicaciones a distancia. Organizar una reunión ya no tiene por qué suponer gastos de viaje, alojamiento y dietas. Basta con tener conexión a Internet y programas de videoconferencia como Skype. Además de reducir gastos, se ahorra mucho tiempo. Y ya se sabe que el tiempo es oro…
  • Nuevas estrategias de marketing. Internet ha dinamizado el sector del marketing y ha demostrado que se pueden realizar campañas de promoción menos costosas y más efectivas que las que se vienen haciendo tradicionalmente. Un ejemplo de ello son las estrategias SEM, que tienen por objetivo dar visibilidad a la página web de la empresa  a través de técnicas online, como el pago por anunciarse en buscadores o el SEO, que logra un buen posicionamiento en esos buscadores de forma natural.
  • Renovación en la contratación de servicios. Aunque sea doloroso, hay que plantearse si tus proveedores te están prestando el servicio de forma eficiente y ajustada a los nuevos tiempos. Por ejemplo, en lo relativo a la gestoría: si crees que tu gestor te cobra demasiado para el servicio que te presta debes saber que han surgido nuevas plataformas online en las que se pueden contratar y pagar servicios de forma más escalonada.
  • Por último, otra medida que también va encaminada a reducir gastos y ahorrar tiempo es la de automatizar tareas. Internet y la informática en general son ideales para este propósito. Un ejemplo de ello son las plataformas como Hootsuite, que gestionan tu comunicación en diversas redes sociales de manera centralizada, evitando repetir las mismas acciones en cada una de ellas.

Imagen: RAWKU5 en Sxc.hu

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *