Economía familiar
|Si hay una cosa clara, es que si no llevamos control sobre nuestros ingresos y gastos, parece que nuestro dinero desaparece de nuestro bolsillo casi sin darnos cuenta.
Desde el blog Economía Excel nos dan unas pautas para llevar un control de nuestra economía doméstica y una útil hoja de cálculo que podremos utilizar para llevar al día nuestras finanzas.
“El registro contable de ingresos, gastos y ahorro revela las preferencias mensuales del consumidor individual o familiar que suponemos ha optimizado tratando de obtener la máxima utilidad con unos ingresos fijos a corto plazo. La existencia de ahorro implica la elección intertemporal en el consumo de bienes y servicios, porque renuncia al consumo presente con objeto de trasladarlo al futuro.
- Nos proporciona un indicador de como gastamos nuestra renta y de la distribución de nuestras preferencias en términos relativos .
- Facilita la comparación con el resto de los meses y con otras economías de similares características.
- Nos informa de las partidas de gastos con mayor peso en nuestra economía sobre las cuales podemos realizar gestiones en caso de que fuera necesario ajustarlas a nuestro nivel de renta.
- La expresión en porcentajes facilita la confección de presupuestos en el futuro.
La hoja Excel IGRE-GTOS EN %, transforma automáticamente en porcentajes los datos en valores absolutos de la hoja COBROS Y PAGOS.”