Economía familiar

Si hay una cosa clara, es que si no llevamos control sobre nuestros ingresos y gastos, parece que nuestro dinero desaparece de nuestro bolsillo casi sin darnos cuenta.

Desde el blog Economía Excel nos dan unas pautas para llevar un control de nuestra economía doméstica y una útil hoja de cálculo que podremos utilizar para llevar al día nuestras finanzas.

“El registro contable de ingresos, gastos y ahorro revela las preferencias mensuales del consumidor individual o familiar que suponemos ha optimizado tratando de obtener la máxima utilidad con unos ingresos fijos a corto plazo. La existencia de ahorro implica la elección intertemporal en el consumo de bienes y servicios, porque renuncia al consumo presente con objeto de trasladarlo al futuro.

El estado contable indicado nos informa, entonces, como se distribuye nuestra renta mensual en valores absolutos, pero podemos mejorar el conocimiento de nuestras preferencias , confeccionando un cuadro similar, pero con la distribución porcentual de los ingresos, gastos y ahorro. En donde la suma total de ingresos equivale al 100 %. Este tiene las ventajas siguientes:
  • Nos proporciona un indicador de como gastamos nuestra renta y de la distribución de nuestras preferencias en términos relativos .
  • Facilita la comparación con el resto de los meses y con otras economías de similares características.
  • Nos informa de las partidas de gastos con mayor peso en nuestra economía sobre las cuales podemos realizar gestiones en caso de que fuera necesario ajustarlas a nuestro nivel de renta.
  • La expresión en porcentajes facilita la confección de presupuestos en el futuro.

La hoja Excel IGRE-GTOS EN %, transforma automáticamente en porcentajes los datos en valores absolutos de la hoja COBROS Y PAGOS.”

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *