Encontrar un nicho de mercado para tu blog

Encontrar un nicho de mercado para tu blog debe ser uno de los aspectos que mejor debes estudiar antes de comenzar con tu blog. Esto es especialmente importante si el blog lo piensas hacer con el fin de obtener dinero de él.

Lo ideal es que si vas a crear un blog selecciones un tema que te apasione y el cual conozcas bastante bien. Sin embargo, también debes considerar la competencia directa que puede tener ese tema, así como el propósito del blog antes de empezar con él.

En este artículo hablaremos sobre las consideraciones que debes tener en cuenta para poder elegir un tema (o nicho) para tu nuevo blog.

Esta información es aplicable tanto a los bloggers completamente nuevos como a los que ya tienen experiencia y están considerando la posibilidad de empezar un nuevo blog con una temática distinta.

Identifica tus intereses

Una de las primeras consideraciones deberían ser tus intereses personales. Esto es importante porque un blogger que es un apasionado y gran conocedor de un tema en particular, no sólo le resultará fácil encontrar ideas para puiblicar entradas del blog, sino que  también es probable que obtenga un gran éxito. Este éxito es probable que se atribuya al hecho de que los visitantes del blog pueden sentir tu pasión por el tema y estar muy agradecidos por la información últil y de calidad que encuentran en el blog.

Puede ser que tus intereses principales se relacionen con temas que solo interesan a un pequeño grupo de personas. En principio eso no debería ser un problema, puedes encontrar seguidores hasta de los temas más variopintos posibles. Una cosa que debes tener en cuenta es que si estás buscando obtener beneficio económico, el tema o nicho que elijas debería ser lo suficientemente interesante para que atraiga al mayor número de personas.

Debes encontrar el equilibrio entre compentencia y exclusivadad. Es decir, si escoges un nicho muy popular, como pueda ser las apuestas por internet, vas a tener una feroz competencia. En cambio si escoges un tema demasiado específico, como pudiera ser hablar sobre el nuevo peinado del panadero de tu barrio, no tendrás apenas competencia pero tampoco tendrás apenas gente interesada en visitar tu blog.

Evalúa a la competencia

Una vez que has seleccionado uno o más temas sobre los que podrías hablar en tu blog, es hora de comenzar a evaluar a la competencia. Esto incluye la visualización y estudio de otros blogs que hablen del mismo tema. Una rápida búsqueda en Google te dará una buena información de si el mercado ya está saturado con enlaces sobre este tema y la calidad de los enlaces existentes en el nicho seleccionado. Teniendo como base esta información, podrás tomar una decisión precisa acerca de si te sientes capaz de competir por el tráfico que existe actualmente.

Ten en cuenta el propósito del blog

Otra consideración importante que debes hacer es cuál es el propósito del blog. Los blogs pueden ser creados por una multitud de razones, entre ellas una compensación económica, el uso personal o para promover una causa. Los bloggers que están empezando un blog sólo para uso personal tal vez deseen considerar sus propios intereses al iniciar un blog, ya que no es probable que obtengan un alto tráfico hacia su blog. Sin embargo, los bloggers que están creando un blog para los propósitos de generar un beneficio o la promoción de una causa tienen que considerar factores tales como la capacidad de generar un buen flujo de tráfico al blog.

En estos casos, el blogger debe elegir un tema que atraiga a una gran audiencia. Además, Internet no debe estar ya saturada de enlaces sobre este tema porque es probable que sea difícil para el nuevo blog obtener un tráfico importante. Por último, los dueños del blog deben considerar la calidad del contenido que son capaces de crear sobre un tema en particular. Debes seleecionar un tema en el que estés seguro de que puedes generar contenido interesante, original, informativo y de gran calidad para tus lectores.

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *