Cómo monetizar un blog

Ganar dinero escribiendo desde casa es el sueño de muchas personas. Hasta hace unos años, ese sueño estaba reservado solo para los escritores de best sellers o para los periodistas de renombre. Sin embargo, Internet ha abierto una nueva puerta para los que tienen el don de la redacción: monetizar un blog.

Eso sí, mentalízate desde el minuto 1 que monetizar un blog no es una tarea fácil ni rápida. Cuando lances tu primer post, no vas a tener a 1.000 usuarios esperándote. Y probablemente tampoco cuando tengas unas decenas de ellos. Para conseguir visitas, Google debe posicionarte bien en sus listas de resultados y para ello hace falta tiempo: solo con el paso de los meses tendrás más lectores acumulados, más enlaces a tu página y mayor puntuación de Page Rank. Estos temas son técnicos y concretos, que podemos tratar en otro post, pero lo importante es que saques una conclusión: sé paciente.

El otro consejo preliminar para monetizar un blog es elegir bien su temática. Céntrate en una materia concreta y no te salgas de ella, de esa forma conseguirás una personalidad clara y definida en la Red.

Teniendo claro ambas premisas, puedes empezar la aventura de monetizar un blog, algo que se suele llevar a cabo de dos maneras.

Monetizar un blog como redactor

En esta modalidad, el blog es el fin en sí mismo. Los ingresos generados se producen a través de la publicidad o de acuerdos comerciales con empresas. Debes saber que es la modalidad más complicada para monetizar un blog y la que requiere más tiempo para generar márgenes de beneficio considerables. Estas son las tres modalidades más comunes:

  • Sistema de PPC (Pay Per Click): el más conocido es el programa AdSense de Google, mediante el cual recibes una cantidad de dinero cada vez que un usuario pincha en un enlace patrocinado que Google aloja en tu web.
  • Anuncios o publirreportajes: aquí entra tu capacidad comercial con terceros. Si tu portal tiene un volumen de visitas notable, puedes vender espacio en él para publicidad a través de banners, publirreportajes, etc.
  • Programas de afiliación: es una modalidad en ciernes y que convendrá ampliar en otro post. Consiste en hablar o promocionar productos de tiendas online en calidad de experto, recibiendo dinero cada vez que un usuario hace click o compra dicho artículo.

Monetizar un blog a través de productos o servicios

Pero sin duda, el mejor rendimiento que se le puede dar a un blog es utilizarlo como medio para vender tus propios productos o servicios. Si consigues formarte una reputación en Internet como experto en un tema, puedes escribir un libro y venderlo a través de tu blog, ofrecer tu experiencia a través de servicios de consultoría o acciones similares. ¡Aprovecha el posicionamiento y el prestigio que te has ganado con el blog!

Imagen: knox_x en Sxc.hu

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *