Entrevista a Raimon Samso

Coincidiendo con la reciente publicación de su nuevo ebook “Coaching para milagros” hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Raimon Samsó, reconocido escritor autor de bestsellers como “El código del dinero”.

Esto es lo que nos contó:
¿Qué te llevo de trabajar como director de un banco a dejarlo todo y emprender por tu cuenta? ¿Te costó mucho dar el paso?

Trabajar en un banco surgió como posibilidad cuando acabé la carrera, en realidad no lo elegí sino que salió y lo tomé (ese fue mi error, no elegir), con el paso de los años perdí el mediano interés que tenía al principio y me di cuenta que vivir desde la incoherencia iba a pasarme una carísima factura, como así fue: cuando no amas lo que haces además de ser mediocre, tu energía decae y tu salud se deteriora.

Salí de ese empleo con urgencia por ser libre y reinventarme. Dar ese paso me tomó un año de reflexión, fue el período mas difícil de mi vida y la decisión que más felicidad y prosperidad me ha dado después.

¿Es realmente posible vivir bien sin tener un trabajo “normal”?

En realidad sin un trabajo convencional se vive mucho mejor: horarios, actividades, sin jefes, pasión y vocación, aprendizaje… es otra dimensión quien no lo ha probado ni se imagina que hay vida más allá de lo conocido. Hay un antes y un después y ya nunca más volverías a lo anterior, ni por todo el oro del mundo.

Ahora lo pienso y no entiendo cómo pude meterme en un empleo, una nómina y un jefe. Me resulta incomprensible… extraño.

¿Por qué crees que la gente continúa trabajando en trabajos que no les gustan ni les aportan nada?

Por miedo a lo desconocido, pues prefieren malo conocido a bueno por conocer. Yo tuve ese miedo y me libré de él, no con valentía sino con coherencia y autenticidad. Creen que solo se puede ganar dinero con cosas que no te apasionan, y que lo que te apasiona solo puede ser un hobbie. Esa creencia heredada es una trampa y una falsedad.

Es el Gran Engaño que perpetúa la esclavitud y el servilismo. Yo ya viví ese infierno y casi me cuesta la salud, a quien aún esté en él le recomiendo que se marque fecha de salida.

¿En una época de crisis como la actual, es posible emprender un negocio propio?

Ahora es el momento en que más opciones hay para emprender por la tecnología que tenemos, por ejemplo. No emprender ahora puede salir muy caro en el futuro a los miles de personas o millones que perderán su empleo en los próximos 10 años. Si hacen los deberes ahora les puede ir bien; si no los hacen, pinta un horizonte muy negro en el mundo del empleo.

¿Existe una fórmula para el éxito?

La paciencia infinita, la disciplina sin límites y el compromiso absoluto. Mezclados son imbatibles. No necesitas para nada la suerte ni la inteligencia. Añado el conocimiento, ya que quien más aprenda mejor le irá en la nueva era del conocimiento. La ignorancia saldrá muy cara en los años venideros, en especial recomiendo aprender a vender, nuevas tecnologías y finanzas.

¿Cualquiera puede montar un negocio propio?

Si cualquiera porque hay negocios muy sencillos, llevados desde casa con pocos medios y haciendo cosas sencillas pero ingeniosamente. Quien no tiene un pequeño negocio hoy día es porque no quiere. Con un PC baratísimo, cuatro duros y un cuchitril puedes iniciar operaciones.

Es la era más democrática que he visto porque para emprender no necesitas siquiera capital, solo conocimiento. ¿No es eso igualdad de oportunidades para todos?

¿Qué le recomendarías a una persona que quiera crear su propio negocio, pero que tenga dudas y algo de miedo a lanzarse?

Las dudas restan, le limitan y el miedo le frena. Si va empezar con todo eso, es mejor que lo deje para más adelante. No hay nada que temer, al fin y al cabo en unos años todos estaremos muertos, ¿qué otra cosa puede temer? La gente se toma la vida demasiado en serio, están petrificados de miedo, no están vivos de verdad. Lo lamento por ellos.

Y nada más Raimon, simplemente darte las gracias por la atención prestada. Espero que tu nuevo ebook sea un auténtico éxito.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *