Ganarse la confianza del cliente, clave para vender en Internet

Ganarse la confianza del cliente es un aspecto básico en todo tipo de negocio, pero más todavía si se quiere vender en Internet. Cierto es que ya hemos superado la primera fase de hace unos años, cuando la desconfianza invadía a muchos internautas en lo relativo a las compras online por temor a que hackers o virus tuvieran acceso a datos confidenciales sobre cuentas bancarias.

Sin embargo, generar confianza es aún un requisito importante a la hora de captar o no un cliente que, decidido a comprar online, debe elegir entre varias posibilidades. A continuación exponemos algunos de los factores internos y externos que entran en juego en este ámbito para vender en Internet.

Factores internos de confianza para vender en Internet

  • Buena navegabilidad y diseño claro: si quieres persuadir al cliente, éste no puede sentir que se encuentra en un laberinto. Los enlaces deben ser claros, las rutas para llegar a un producto han de ser lo más directas posibles  y con la posibilidad sencilla de volver hacia atrás. Aunque haya quien crea que esto es brindar una puerta de salida al cliente, lo cierto es que genera la confianza necesaria para que el usuario se sienta cómodo y finalmente compre.
  • Buena calidad de las imágenes: si a la hora de vender en Internet un producto, la imagen asociada es de mala calidad, el cliente pensará que hay algo que no se quiere mostrar. Cuanto más nítida sea la imagen, mejor conocerá el producto el internauta.
  • Textos sin faltas: los errores en de ortografía denotan a fin de cuentas falta de profesionalidad.
  • Formas de pago claras: el botón de compra de PayPal u otra compañía, el carrito de la compra y cualquier otro elemento relacionado con el bolsillo del cliente deben estar siempre bien visibles.
  • Normativa vigente accesible: sin convertir la página en algo farragoso, es importante que el cliente tenga presente cuáles son sus derechos y cuál es la normativa vigente en el sector, como por ejemplo las condiciones de uso y privacidad.

Factores externos a la página

  • Certificados de compra segura: existen determinados organismos independientes que certifican que una tienda online reúne los requisitos para vender en Internet de forma segura. La mayoría de ellos exigen una cuota de miembro para poder recibir el certificado. El más conocido es Confianza Online, aunque otros organismos y empresas también ofrecen este distintivo.
  • Antvirus: otro certificado de seguridad interesante es el que ofrecen las empresas de antivirus, que analizan la página web para ver si el sitio web está libre de software malicioso. Plagiarisma es un buen ejemplo.
  • Referencias externas incrustadas: las redes sociales y algunos portales de referencia ofrecen herramientas para incrustar su contenido en otras páginas web. Si el cliente ve que la tienda es seguida por más personas y que las referencias son positivas, tendrá más confianza. Y como muestra está Tripadvisor.

Imagen: ArminH en Sxc.hu

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *