El cuadrante del flujo del dinero

Existen 4 cuadrantes donde podemos estar en nuestras vidas, de ellos dependen también nuestros ingresos y nuestra actividad financiera. Estos cuadrantes son:


– “E” de Empleado
– “A” de Autoempleado
– “D” de Dueño
– “I” de Inversor

Es importante saber que cada cuadrante no solo tiene su tipo de ingreso, sino además ciertas leyes importantes. Para ser libre financieramente es importante estar en los cuadrantes de la derecha y no en los de la izquierda.

Por ahora voy a comentar cada cuadrante de muy por arriba, luego detallaré con más información sobre cada uno en los siguientes post.

Comencemos por el cuadrante “E”, el empleado. En este cuadrante se encuentra la mayor parte de las personas, son empleado que trabajan desde en pequeños negocios, hasta empresas multinacionales. Muchos piensa que es seguro y no hay mucho riesgo en este cuadrante, creen que “invertir” es difícil, o que ser dueño de algo es mucho trabajo. Déjeme aclarar que este cuadrante es el más peligroso de todos.
Las personas trabajan duro toda su vida, pero siempre corriendo el riesgo a ser despedidos, que la empresa se cierre y saber que el famoso aporte que llamamos “jubilación”, no es 100% seguro. Estas personas son totalmente dependientes, depende de su trabajo para poder vivir y desarrollarse.
El empleado es “parte de un sistema” (preste atención a estas últimas palabras)

Luego tenemos el cuadrante “A”, el autoempleado. Esta persona es casi lo mismo que el empleado, aquí tenemos a dentistas, médicos, abogados, todas aquellaspersonas que son profesionales y sus ingresos dependen de su trabajo, pero si ellos no están, su trabajo no funciona. Imagínese a un abogado que se enferma y no va a trabajar durante una semana, ese abogado no tiene ingresos esos días, si tenía que estar trabajando.
Este cuadrante también tiene sus leyes, mejores o peores no importa, las leyes son buenas mientras uno las sepa utilizar.
El autoempleado “es el sistema”


En la parte derecha de arriba tenemos la “D”, de dueño. El dueño es aquella persona que ya sea emprendiendo o por otras razones, crea un negocio, lo hace funcionar y tiene empleados. Muchos dueños, terminan siendo autoempleados de su propio negocio y terminan haciendo parte del trabajo. Pero lo más importante de todo, usted puede ser dueño de 20 negocios, pero no creo que pueda ser empleado de 20 trabajos distintos. ¿Comienza a ver la diferencia ahora?
Entonces, el dueño es el que “crea o adquiere sistemas”

Por último, el cuadrante “I”, de inversor. Muchos piensan que invertir es poner dinero en la bolsa, déjeme aclarar que la bolsa es solo una de las tantas cosas que puede hacer uninversor , he conocido chicos de 15 años que son inversores y no conocen ni siquiera un término de la bolsa o nunca tuvieron relación con ella.
También la gente piensa que invertir es riesgoso, en todos los cuadrantes tenemos riesgos; pero el inversor no solo saber medir el riesgo, sino que conoce sobre el tema y eso lo lleva al éxito.
Entonces para definir bien al inversor, este es el que “invierte en sistemas”

En este punto usted debe entender que los mejores cuadrantes son los de dueño y el de inversor, no solamente son menos riesgosos, sino que usted tiene más libertad y en ellos puede realmente tener muy buenas ganancias. Usted puede convertirse en dueño oinversor poco a poco, no será el mejor del mundo, pero sus conocimientos van a dar frutos y mejor que hoy, va a poder estar seguramente.

 

Fuente: Inteligencia Financiera

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *