Marketing Online

En estos tiempos que corren, no cabe duda de que tener una buena estrategia de marketing online es vital para cualquier negocio que trabaje en internet o que quiera empezar a hacerlo.

Estas estrategias deben formar parte de un conjunto dentro de nuestro plan de marketing si queremos que sean realmente efectivas. Pero sobretodo antes de hacer nada hay que planificar muy bien lo que vamos a hacer.
Si bien hoy en día se realizan muchas campañas de marketing en internet, no debemos dejar de lado otras fuentes de obtención de clientes, como puedan ser los más tradicionales anuncios en prensa especializada. Eso sí, que estos anuncios vayan orientados a dirigir al consumidor hacia nuestra plataforma en internet, de este modo nuestra estrategia de marketing en internet se verá doblemente beneficiada.

Pasemos ahora a comentar las diferentes opciones que tenemos a la hora de potenciar nuestra presencia en internet:

Alta y posicionamiento en buscadores

Estudios afirman que cerca del 60% de las compras que se realizan en internet tienen su origen en un buscador. Teniendo en cuenta que en España el porcentaje de uso de Google está de cerca del 99%, podemos obtener un dato muy valioso: posicionarnos en Google es vital para nuestra campaña de marketing.
Por lo tanto resultará básico (y en ello enfocaremos nuestros primeros esfuerzos) que nuestra web esté posicionada entre los mejores resultados en Google.

Enlaces a nuestro sitio

Otra dato importante a tener en cuenta, es que Google puntúa mejor a las páginas que más enlaces hacia ellas tienen. Esto quiere decir que si muchas páginas apuntan a la nuestra, el robot de Google asume que es porque mucha gente encuentra los contenidos de nuestra web relevantes  y de interés.
Una manera de conseguir esto, obviamente, es creando contenidos de interés. Es importante que mantengamos activa nuestra web, que periódicamente la actualicemos con información relevante y de utilidad. Así, con el paso del tiempo nuestras menciones en internet se incrementarán.

Campañas de publicidad en buscadores

Si queremos avanzar más rápidamente en nuestro posicionamiento, una forma de ayudar es mediante campañas de pago por clic. De este modo nuestros anuncios aparecerán en las primeras posiciones de Google (las posiciones de pago) para las palabras que hayamos seleccionado.  Lo interesante de este método de publicidad, es que solo pagaremos cuando alguien haya hecho clic en nuestro anuncio, con lo que nos aseguramos de que lo que invirtamos en la campaña por lo menos atrae visitas hacia nuestra web. Es también una buena forma de controlar qué palabras clave funcionan mejor y de poder llevar un seguimiento de la efectividad.

Email Marketing

Es importante distinguir entre el email marketing  y el spam. Mientras que uno busca la efectividad mediante proporcionar contenidos que interesan al receptor, el otro se centra en avasallar a cuanta más gente mejor a ver si con suerte cae algo.
Se puede utilizar para enviar ofertas de productos que sabemos que interesan al receptor, porque se ha suscrito voluntariamente en nuestra página.
Es importante no abandonar a nuestros visitantes y una buena forma de hacerlo es mediante emails dirigidos que hagan volver a nuestra web a antiguos visitantes.
También es una buena forma de conocer si los usuarios están interesados en las diferentes propuestas que les enviamos y clasificar cuales despiertan en ellos un mayor interés.

Programas de afiliados

Los programas de afiliados son una potente herramienta que nos permite multiplicar nuestra presencia en internet y que nos conllevará un gasto relativamente reducido.
Normalmente se pagarán a los afiliados comisiones por objetivos conseguidos, por lo que conseguiremos que mucha más gente sepa de nuestras campañas sin tener que invertir al principio, sin saber si son efectivas o no.

 

Es en esencia similar al pago por clic, pero con la diferencia de quien se encargará de promocionar nuestra web son personas motivadas por conseguir buenas comisiones en lugar de un algoritmo de Google.

Marketing viral

Llamamos marketing viral a aquel que se consigue hacer gracias a la ayuda desinteresada de la gente, de usuarios o de la comunidad.
Esto se consigue haciendo que por alguna razón la gente recomiende nuestro sitio web. Puede ser por el conocimiento de nuestros servicios, por una campaña de anuncios original donde lo que atraiga sea la publicidad, por la inclusión en redes sociales, etc.
Si se hace correctamente puede proporcionar un aluvión de visitas que vaya creciendo de forma exponencial.

Marketing de guerrilla

Cuando disponemos de poco presupuesto, tenemos que utilizar todo nuestro ingenio para lograr objetivos y es ahí cuando entra en acción el marketing de guerrilla.
Aquí podríamos incluir las listas de coreo, blogs, redes sociales, videos promocionales en internet, etc. Todas estas acciones estarían enfocadas en conseguir una mayor notoriedad dentro de nuestro campo de acción, con la consecuente atracción de visitantes.

Publicidad

Otro aspecto importante a destacar son los medios de publicidad tradicionales en internet. Estos consisten en banners en cualquiera de sus variantes y con una buena visibilidad en la página que nos interese.
También podemos intercambiar la inclusión de nuestro banner por alguno de nuestros productos o servicios. Esta variante es la denominada “patrocinio”.

Microwebs

Una herramienta cada vez más utilizada es la creación de pequeños sitios orientados específicamente a un producto o servicio que nos interese promocionar.
De esta manera concentramos toda la atención del visitante en lo que realmente nos interesa promocionar. También pueden ser utilizadas para campañas muy concretas para acompañar el lanzamiento de un producto, como pueden ser concursos, encuestas, premios, etc.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *