Padre rico, padre pobre

Hoy vamos a hablar de “Padre rico, padre pobre” de Robert T. Kiyosaki. Sin duda un clásico entre los libros del estilo “como hacerse rico”. Según la sinopsis del libro:

“Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media no!!! Uno de los mejores libros de “autoayuda financiera”, con más de 18 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, que le ayudará a:

– Derribar el mito de que hace falta tener ingresos elevados para hacerse rico.

– Cuestionar la creencia de que su casa es una inversión.

– Demostrar a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar el dinero.

– Definir de una vez por todas qué es una inversión y qué es una obligación.

– Aprender qué debe enseñar a sus hijos acerca del dinero para su futuro éxito financiero.”

El libro nos cuenta como el Sr. Kiyosaki aprendió las reglas de las finanzas de la mano de su padre “rico”, padre de su mejor amigo y un hombre exitoso en los negocios.
Constantemente va comparando las diferencias en la forma de pensar a cerca del dinero entre la gente rica (su padre “rico”) y la gente pobre (su verdadero padre, su padre “pobre”).

Por ejemplo nos habla de como desde niños se nos educa para estudiar, conseguir buenas notas y finalmente obtener un empleo seguro y estable en una gran empresa. Según Kiyosaki esta gente se trataría de la gente “pobre”, ya que están condenados a trabajar cada vez más tiempo y más duro para poder mantener el nivel de vida. Es lo que llama “la carrera de la rata”.

Al tener un trabajo, normalmente seguimos comprándonos un coche (mediante un crédito), luego nos compramos una casa (mediante una hipoteca), tenemos gastos que pagamos con tarjetas de crédito, etc. Cosas que van limitándonos cada vez más y haciendo que necesitemos más dinero (trabajar más y más duro) para poder ir pagando las deudas que vamos teniendo.

La gente “rica” es la que además de estudiar como todo el mundo, también se han educado financieramente. Conseguir dejar de trabajar por el dinero y que el dinero trabaje para uno mismo.
Esto se consigue aumentando los activos y disminuyendo los pasivos que tenemos en nuestras vidas. Lógico ¿verdad?

Un libro que por si mismo no nos hará ricos (ni este ni ningún otro), ni nos explica ejemplos concretos, pero que si que nos muestra claramente los diferentes caminos que existen, las ideas preconcebidas que tenemos acerca del dinero y la forma de conseguirlo, etc. Es como una especie de revulsivo, como un jarro de agua fría que hace que uno tenga un punto de vista completamente direferente de las cosas.

Yo lo veo como una puerta que abre un camino muy largo, muy interesante y poco transitado por la masa. Puedes estar de acuerdo o en contra de las ideas que plantea el Sr. Kiyosaki, pero seguro que no te dejan indiferente.

Por cierto, aquí hay un enlace para poder leer el libro online.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *