Speed Marketing

Hoy vamos a dedicar un rato a hablar sobre un libro llamado “Speed Marketing. Nuevas técnicas de marketing parar triunfar en los negocios”.

Está escrito por Fernando Montero, subdirector de la revista Emprendedores y autor del blog http://blogdeperiodismocreativo.wordpress.com/, lo que nos puede dejar claro que a lo largo de los diez años de experiencia en esa revista, habrá visto empresas y empresarios de todos los colores.

De eso trata el libro, analiza trucos, técnicas y habilidades que utilizan o han utilizado un gran número de empresas que han pasado por la revista en los últimos años.

El leit motive del libro, como su nombre indica, es la velocidad a la hora de realizar las cosas. Sobretodo es de vital importancia para las empresas pequeñas, ya que no tienen que recorrer interminables caminos burocráticos para poner en marcha ideas que en grandes compañías podrían encontrarse con muchos impedimentos.

Fernando Montero nos desvela 40 técnicas de speed marketing, acompañándolas con ejemplos prácticos de empresas que han triunfado aplicando esas mismas técnicas y contándonos las opiniones y vivencias de mano de los propios protagonistas.

Speed Marketing es un libro muy interesante, ameno y rápido de leer, por lo que recomiendo su lectura a todo el que esté interesado en darle un empujón a su empresa valiéndose de ideas muy originales e interesantes.

A modo de aperitivo, os dejo aquí las 5 ideas que resumen al final del libro los puntos que debemos tener muy en cuenta si queremos conseguir resultados satisfactorios, aderezadas con mis reflexiones sobre ellas:

1. Siempre ir por delante de la competencia.

Es una idea que siempre se menciona. Llegar antes a un mercado virgen nos garantiza un buen mercado y un campo de juego donde solo nosotros cubrimos esas necesidades. Que duda cabe que no es fácil encontrarlo, pero si lo logramos nos garantizamos ser los números uno.

 

2. Un servicio mucho mejor que las grandes.

Como comenta el libro y quien más quien menos lo ha vivido en sus propias carnes, las multinacionales suelen tener un servicio de atención al cliente digamos que algo “mejorable”. Es difícil controlar miles de trabajadores, muchos de los cuales no trabajan directamente para la empresa, sino a través de subcontratas. Esto es algo que podemos utilizas en nuestro favor, ofreciendo el mejor servicio al cliente posible.

 

3. Aprender a ver el vaso medio lleno.

Aunque muchas veces pueda sonar un poco a palabrería de libro de “autoestima”, es innegable que si nosotros mismos no somos optiminas acerca de nuestro negocio, difícilmente otras personas van a confíar en él. Hay que intentar ver el lado positivo (aunque muchas veces se esconde mucho) de todos los contratiempos que podamos tener y aprender la manera de no volver a tropezar en la misma piedra.

 

4. Poner en práctica la idea antes que nadie.

Volvemos de nuevo a tratar el tema central de libro, la velocidad. Una estrategia de márketing audaz y en el momento y tiempo adecuados, puede hacer que nuestra empresa de un salto cualitativo y posicionarnos en lo alto, simplemente por haber dado un paso en una dirección antes que nuestra competencia.

 

5. Complemento para las grandes marcas.

Muchas empresas, debido a sus mastodónticas dimensiones, satisfacen unas necesidades que a su vez crean otras que ellas mismas no cubren debido a que por el pequeño tamaño que supone ese mercado, no les sale a cuenta hacerlo. En cambio, para otras pequeñas empresas ese micronicho puede ser el detonante que haga despegar a la empresa. Por lo tanto, creo que es interesante estudiar a los grandes competidores y buscar si dejan algunas “migas” que a nosotros nos hagan crecer.

Resumiendo, es un libro muy interesante, con ejemplos e ideas muy prácticos llenos de actualidad y de emuchas mpresas que supieron subirse a la ola en el momento oportuno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *