¿Qué son los futuros?

En la página de Vicens Castellano podemos encontrar una definición y explicación bastante interesante sobre lo que son los futuros. Como él mismo nos explica:
“¿Por qué se llaman “futuros”? Porqué hacen referencia a la cotización que se estima tendrán los diferentes subyacentes en un momento temporal futuro. Si yo soy fabricante de coches y estoy a Enero del 2009, se que en Septiembre de ese año tendré que tener listos “n” coches de cierto modelo y que para poder tenerlos listos deberé utilizar acero. A día de hoy se el precio al que puedo comprar el acero,… pero ¿qué pasará con mi margen comercial si el acero para fabricar esos coches lo compro en Agosto… y resulta que se ha encarecido?

Posiblemente pierda margen comercial… Eso no me interesa así que lo que busco es cubrir mis costes de fabricación por si acaso se diese esa subida de precios. Claro que el precio del acero tb podría haber bajado de precio en el mes de Agosto… Si tú fueras vendedor de acero y estarías interesado en asegurarte un precio de venta mínimo para dicho mes de manera que cubrieses tus costes de explotación… Quizás si hablásemos a día de hoy nosotros dos llegaríamos a un acuerdo en el precio del acero, de manera que podríamos comprometernos, yo a comprarte cierta cantidad que a mi me interesa a un precio que cubra mis costes… y tú a venderme cierta cantidad a un precio que cubra tb tus costes. ¿Qué conseguiríamos con eso?… asegurarnos que, aun que el precio del acero subiese o bajase, nuestros costes de explotación quedarían cubiertos.

Esto es básicamente un contrato de futuros.

Estos tipos de contratos cotizan en distintos mercados. Los más importantes serán el CME y el CBOT (Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade).

Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, es decir desde nuestro punto de vista, lo que nos interesa tener claro es que podemos acceder a la cotización en tiempo real de dichos contratos…

Si hay muchas personas interesadas en comprar acero en el mes de Septiembre, a día de hoy el precio de dichos contratos subirá, si hay pocas personas interesadas, a día de hoy, el precio bajará… es decir: habrá variaciones el los precios…

Así nosotros podemos acceder a través de un programa informático, por ejemplo, al precio en que dichos contratos se venden ahora… Estos precios varían pq hay elementos en el entorno que hacen esperar que la demanda de dichos contratos varía (por ejemplo si hubiera una guerra en ciernes, alguien podría pensar que se necesitaría más acero para fabricar armas, luego los precios a los que cotizan dichos contratos cambiarían). La variación de dichos precios es constante, es decir, en un minuto, un contrato puede estar cotizando a un precio de $350, y en el minuto siguiente hacerlo a $355. Una variación de $5 que parece pequeña… pero que, al ser un mercado apalancado, se torna interesantes desde el punto de vista comercial (vale decir “especulativo”).

Vale, entonces los futuros, para nosotros, son unos productos financieros que cotizan en diferentes mercados y que hacen referencia a distintos tipos de subyacentes (materias primas, índices, monedas…). Dichos contratos tienen un precio que fluctúa y dichas fluctuaciones las hacen interesante como inversión…”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *