¿Qué son los índices bursátiles?

Continuando con la serie de artículos dedicados a explicar los diferentes conceptos de la bolsa que nuestros amigos de Inteligencia Financiera realizaron, hoy trataremos el correspondiente a los índices bursátiles. En la explicación, se utilizan ejemplos relativos a Argentina, pero creo que se entienden los conceptos perfectamente:

Un indicador bursátil sirve para determinar el estado de la bolsa, es decir, las subidas y bajadas y reflejan la entrada o salida de dinero en la Bolsa y su correspondiente reflejo en los indices bursatiles. En la Argentina, el Índice más importante es el MERVAL. Otros índices argentinos son también el MERVAL 25, el BURCAP, el MERVAL ARGENTINA, etc. También la evolución de un determinado sector (Banca, Eléctricas, etc).


Las oscilaciones de los indicadores sirven para conocer el comportamiento de los mercados y por lo tanto la actitud global de miles de inversores en un momento determinado.

1) Indices Generales o Sectoriales

Hay indicadores para todos los gustos. En Argentina, el más popular es el MERVAL, ya que el 90% de las transacciones se realizan en la capital. En realidad, es como el termómetro de la economía argentina, ya que, cuando sube, refleja optimismo y crecimiento. Y cuando baja, pesimismo y desesperación.

Pero también hay índices más específicos, como el MERVAL 25, BURCAP, Riesgo País; o índices de valores financieros (bancos) e industriales (empresas), que recogen sólo este tipo de actividades.

  • El Índice Merval

El Indice Merval refleja el valor de mercado de una cartera de acciones seleccionada de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La nómina de sociedades y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente, de acuerdo con la participación en el mercado de los últimos seis meses. Todas las acciones cotizantes son consideradas en forma decreciente, de acuerdo con su participación, hasta un acumulado del 80%. Este índice comenzó a operar en el sistema bursátil a partir del 30 de junio de 1986 con un valor base de $ 0,01.

  • Composición del Merval

A partir del 1 de octubre del año 2005, comenzó a regir la nueva composición del índice Merval que está vigente desde el cuarto trimestre de 2005. El número de acciones que componen el índice será de 12 empresas como resultado de la entrada de Transener.

2) ¿Para qué sirve un Indice Bursátil?

Los indicadores reflejan el flujo de dinero, las operaciones y el interés de los inversores. Sus aumentos o descensos representan las ganancias o las pérdidas de los valores que lo componen. Además, permite realizar una comparación de los distintos grupos de valores, con la finalidad de juzgar o analizar la evolución de los mismos.

También es un instrumento para medir la evolución de los inversores que colocan sus ahorros en la bolsa.
Los indicadores reflejan las expectativas del mercado sobre el precio futuro de las acciones que controlan.

Cuando se dice que la Bolsa ha alcanzado un máximo histórico, significa que, por ejemplo, el MERVAL ha conseguido cerrar la sesión con la marca más elevada de las registradas nunca. Cuando un indicador se ha incrementado, por ejemplo, un 2,5% en relación al día anterior, no quiere decir que todos los precios de las acciones hayan aumentado en esa cuantía. Las habrá que hayan subido más de un 2,5%, otras que menos e, incluso, algunas acciones pudieron ver reducido su precio.

En el caso de los índices sectoriales, los valores no gozan del mismo grado de influencia (ponderación), ya que según su importancia, sus actuaciones tendrán mayor o menor influencia en el índice. Por ejemplo, no ponderan igual en el MERVAL las acciones de TENARIS que las de ACINDAR.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *