Cómo rentabilizar una app en Internet

Como hemos comentado en otras ocasiones, el mundo del m-commerce (venta de productos a través del móvil) está teniendo cada vez más auge en Internet. Las transacciones comerciales crecen cada día, y buena parte de ello se debe a las aplicaciones que se descargan en los ‘stores’, con Apple Store y Android Market a la cabeza. Por ello, conocer cómo rentabilizar una app es el primer paso para comenzar a ganar dinero a través de esta nueva modalidad.

Aunque al ver la gran cantidad de aplicaciones gratis en los ‘stores’ se puede pensar que se lanzan sin ánimo de lucro, lo cierto es que la inmensa mayoría son estrategias de marketing para rentabilizar la app. Y en muchos casos se trata de una estrategia de contenidos mixtos, como hemos comentado en otros artículos.

Aquí te explicamos las tres principales modalidades de rentabilizar una app, que están teniendo un éxito demostrable actualmente. No obstante, antes de tirarte a piscina y sé prudente a la hora de realizar la inversión inicial, pues en muchos casos el retorno de dicha inversión tarda en producirse.

Diferentes maneras de rentabilizar una app

  • Ingresos por publicidad: en esta modalidad, la descarga y el uso de la aplicación son gratuitos, pero se incorpora un banner u otro sistema de inserción en el que se muestran anuncios. Estos anuncios generan ingresos de la misma forma que el PPC (Pago por Click) o el CPM (Pago por Impresión). Aunque da sus frutos en muchos casos, resulta invasivo y molesto para numerosos usuarios.
  • Item selling: esta forma de rentabilizar una app consiste en la venta de niveles, mapas u otros servicios adicionales a medida que se utiliza la aplicación. Se trata de un sistema que tiene gran éxito en juegos: para desbloquear un nivel o una función se recurre a dinero virtual, que a su vez se vende mediante dinero real.
  • Descarga de pago: la más directa y sencilla es sin duda la descarga de pago. Se trata en realidad de una compra pura y dura, pero para que ello se produzca el cliente debe tener motivos suficientes para realizar el desembolso, por lo que los contenidos han de ser de gran calidad. En el caso de la Apple Store, la tienda se lleva una comisión del 30% por cada venta. En el Android Market, en torno al 32%.

photo credit: JD Hancock via photopin cc

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *