Entrevista a Juan Haro

Hoy hemos tenido la suerte de que Juan Haro nos dedique un rato. Lo conoceréis por ser co-fundador de La Escuela de Inversión, director Traders International Spain y People Training entre otras empresas.

Le hemos hecho unas cuantas preguntas que nos ha respondido con todo lujo de detalles. Aquí os pongo un resumen de la entrevista, que la podéis escuhar completa en formato audio(pulsando el boton de play de aquí abajo).

Entrevista a Juan Haro
{play}images/Entrevista a Juan Haro.mp3||#FFFFFF[BGCOLOR]{/play}

Antes de nada, muchas gracias por atender a la llamada de edenarius.

Para quien no lo conozca ¿podrías contarnos en que consiste La Escuela de Inversión y a quien está dirigida?

La Escuela de Inversión va dirigida a personas de todas las edades, culturas, situación social o económica. Simplemente para quien quiera recibir más educación financiera para controlar su destino.

No solamente en tiempos como los actuales sino en cualquier momento de la vida hace falta saber cómo ahorrar, como generar  más ingresos, como construir activos, como ser más rico financieramente hablando, como saber invertir y construirse un capital, etc.

¿Cómo puede una persona que no tenga ahorros, es más, que tenga deudas, conseguir salir de ese pozo y llegar a invertir su dinero eficazmente?

En La Escuela lo denominamos estar en rojo o en verde:
Estar en rojo estaríamos hablando de aquellas personas que llegan a final de mes muy justos, prácticamente lo comido por lo servido y al final se enfrentan a empezar otra vez de cero el mes siguiente.
Estar en verde son personas que habitualmente suelen ahorrar un poco o tienen un excedente de capital.
Hay que analizar las deudas, y trazar un plan de acción con cada una de ellas para proceder paso a paso. No sirve estarse quieto o quieta.
Ver qué deuda voy a eliminar primero y cómo lo voy a hacer, hablar con el acreedor, con el banco, buscar una solución aunque sea incluso no pagar. A veces condenamos nuestro presente por una deuda. Hay que definir lo importante en tu vida y apostar por ello. Ejemplo, estudiar cada día una habilidad, un negocio, una actividad que te genere más ingresos, etc.
Mientras tanto, empezar con hábitos para pasar al color verde, como ahorrar 10 euros al mes, y luego 15, inclusive mientras pagas tus deudas. Hay que cobrar un mismo el primero
Por supuesto hacer una lista de posibles acciones para generar más ingresos sin dinero. Las hay y muchas.

Según tu punto de vista ¿crees que España saldrá de la crisis que estamos padeciendo tan rápido como desde el gobierno se nos dice?

Por favor, no miremos tanto fuera, no pensemos que el gobierno nos va a ayudar con ayudas, con impuestos menores, con ayudas sociales. Me hace gracia la televisión y los medios de comunicación como nos manipulan, engañan. Se aprovechan de la incultura de la gente. Francia Inglaterra Alemania, en estos países sí que recibes beneficios sociales, pero en España no. Para nada, una cosa es que te den una bombilla y tu te creas que el gobierno te está ayudando, o te entregue un cheque vivienda, por cierto un autentico fracaso esta medida política.
En fin, miremos dentro, tu casa, tu economía, tus cuentas bancarias, tu efectivo, tus activos….  ¿Qué estas creando para ti y los tuyos? ¿Cuántas fuentes de ingresos tienes o estas generando? ¿Qué sabes hacer? Si te levantas para pagar impuestos y para trabajar para el estado un 40 % de tu vida, entonces tristemente serás cada vez más pobre, si aprendes como pagar un 2 % legalmente, y aumentar tu calidad de vida serás más rico.
Cuidado con las predicciones de los analistas, que ocurre como en la Bolsa: cuando te dicen que va a subir cuidado!!! Te van a quitar todo tu dinero, lo mismo con los inmuebles, con la economía… te hacen creer una cosa para luego enganchar todo tu dinero!!!

En España el pelotazo inmobiliario estaba a la orden del día tan solo hace un par de años, de hecho, era el motor de este país. Luego estalló la burbuja y el resto ya lo conocemos todos. Con la actual crisis que hay en ese sector y la cantidad de inmuebles construidos y no vendidos ¿crees que el sector levantará la cabeza?

Conozco bien el mercado inmobiliario desde dentro, soy un enamorado del ladrillo. He perdido muchísimo dinero y también lo he ganado. Al final llego a la misma conclusión ¡Cuánto hubiese dado yo por poner en práctica hace unos años lo que ahora sé! Pero nos pasa a todos, el ser humano cae muchas veces en la misma piedra. Recordemos los ciclos económicos periódicos, las crisis forman parte del sistema económico. La vivienda volverá a subir, porque a la banca le interesa, volverán a dar créditos, a subir la renta per cápita, a ponerte dinero en tus manos para que te lo fundas, y al final tengas una deuda con el banco. Dicen que la esclavitud del siglo XXI es trabajar para el banco, pagar tus deudas. Es una forma de esclavitud como cualquier otra, no trabajas para ti y los tuyos trabajas para pagar créditos. Hace miles de años era un déspota rey, o un caballero el que recogía los impuestos que había que pagar por respirar simplemente, hoy es así. Ahora bien, si te preparas como en el cuento de la cigarra y la hormiga, si sabes como multiplicar 1000 euros hasta convertirlos en 10.000 euros, o bien comprar una vivienda sin dinero, o ganar sistemáticamente en la bolsa, o montar un negocio con cero euros: eso es, todo eso que dice la gente que es imposible. Pero mientras tu dices eso, hay miles de personas que lo están haciendo.
Habrán mas burbujas de todo tipo, burbujas tecnológicas, del ladrillo, de la bolsa… porque la gente va toda en manada hacia la misma zanahoria. Pero quien no va es quien sabe lo que está sucediendo.
Claro que el sector levantará cabeza pero no hay que aventurar cuando ni como, pues esto es una forma de manipulación. Lo que si hay que hacer es aportar valor, las agencias vendían, vendíamos (yo he tenido varias) inmuebles sin la preparación suficiente, no ofrecíamos nada diferente que el cliente pudiese lograr por su cuenta. Hay que profesionalizar los sectores. Los servicios son mediocres, ahora toca ponerse las pilas, aportar valor: las promotoras volcarse en hacer viviendas de calidad, todos sabemos la de deficiencias que se producen, todas las viviendas iguales, hace falta creatividad, competencia, innovación.

¿Qué tendría que suceder para que pudiéramos volver a los tiempos de las “vacas gordas”? ¿Es posible que antes viviéramos por encima de nuestras posibilidades al cobijo del crédito fácil?

Mi opinión personal y un poco crítica es que seguirá sucediendo lo mismo, la gente que no tenga conocimientos volverán a pasar momentos difíciles, después de cada crisis las sociedades han evolucionado muchísimo porque se han inventado servicios y productos nuevos para competir. Igual que ahora muchas personas hacen cosas distintas que antes no hacían y logran un salto enorme. Pero si no te mueves, y solo esperas que el gobierno te ayude o que la banca te de dinero, entonces malo. No soy futurólogo, no me gusta quien hace predicciones, de hecho mucha gente esta así porque ha hecho caso a los analistas económicos que te decían que si no invertías en vivienda o en bolsa entonces eras un estúpido, ahora estos analistas no dicen que se equivocaron… es increíble!!!
Es como cuando un político o directivo fracasa en su misión y no dimite. Queremos merienda gratis.
Tus vacas se pueden convertir en gordas, hoy, pero pasa de los bancos, pasa del gobierno y piensa en ti: sé egoísta. Hoy conozco gente todos los días que triunfan desde cero. Es cuestión de si estas repitiendo tu día una y otra vez, o si estas volviendo a nacer.

¿Cual sería tu receta “anti-crisis”?

Mi receta anti crisis es sencilla pero a la vez requiere de gran disciplina:

No te pares, no esperes soluciones, crea nuevas oportunidades en tu vida, logra mas educación financiera, lee más, busca lo que te gusta hacer y empaquétalo – véndelo -, sé único y especial, aprende a vender, aprende a utilizar  las nuevas tecnologías, aprende las 4 familias de inversión: inmuebles, bolsa, negocios sistematizados, propiedad intelectual o ideas (empaquetar lo que sabes y venderlo). Elige una familias de estas 4 y cuando sepas esto tu vida será mucho más rica en todos los sentidos. Ya no seguirás a la manada.

Recientemente te has embarcado junto a tu socio Vicens Castellano en Traders International Spain, donde enseñáis a la gente a invertir en la bolsa. ¿Es posible enseñar eso de una forma efectiva, es decir, se puede enseñar a ganar en la bolsa?

Los colegios, institutos, universidades para mi son como cárceles: cuando sales de ahí no te conviertes en alguien mejor, tienes que volver a aprender. Faltan muchas asignaturas que te puedan marcar una diferencia. Te preparan para trabajar para otros, para pagar impuestos, para seguir a la mayoría: no te preparan para ser más rico-a, para crearte activos en tu vida que te aporten mas tiempo libre. De hecho tus padres vivían mejor que tu, tenían más tiempo y dinero. Hoy en día la mayoría de la gente tiene menos tiempo y menos dinero liquido que nuestros padres; eso sí, tenemos más deudas. ¿Por qué? Porque hoy en día es más fácil convencer a la gente para que actúe de una determinada forma.
Vicens Castellano es una persona impresionante, apasionada, con una enorme fuerza, con un conocimiento de los mercados financieros, del trading en bolsa que muy poca gente en España posee. Como coach y profesional no tiene precio. Efectivamente descubrió Traders International hace unos años, no olvidemos que ha viajado por todo el mundo y ha estado con los mejores operadores del mundo. Elegimos Traders International porque es transparente, porque aprendes haciendo, en una sala de trading, en directo, en real. Es la mejor forma de aprender haciendo y viendo cómo opera un profesional. Justo lo que no hace la enseñanza: solo te hacen aprenderte libros en la cabeza y a memorizar. Por supuesto que es posible enseñar a ganar en la Bolsa. Traders International lo lleva haciendo desde hace 11 años. Ha formado a más de 7.000 traders en todo el mundo.


¿Qué requisitos son necesarios para que una persona pueda introducirse en el mundo de la bolsa? ¿Se necesita mucho dinero para conseguir ganar en la bolsa? ¿Está al alcance de cualquiera?

Los requisitos son disciplina para hacer los deberes, constancia para asumir las perdidas cuando se producen, tristemente esta sociedad insulta a los perdedores, en Bolsa como en todo si asumes un riesgo, tienes que asumir la posible pérdida. Estos serían los requisitos, no necesitas conocimientos especiales, con nosotros en Traders International hay abogados, operarios de fábrica, futbolistas, carniceros, camioneros, de todo….
No se necesita dinero para hacer dinero, pero efectivamente tienes que tener un importe para aprender, y otro para operar. Todo esto lo explicamos en los seminarios que impartimos cada semana.
Lo bonito es que está al alcance de cualquiera.

¿Se puede compatibilizar el mundo de la bolsa con un trabajo normal y corriente, o hay que dedicarse en exclusiva si se quiere sacar realmente beneficio?

No aconsejamos dedicarse en exclusiva a nada, ya que reduces tus posibilidades de generar más ingresos, además si por ejemplo dejas tu trabajo lo que estás haciendo es añadirte presión, y en la bolsa la presión es terriblemente dañina. Hay que ir poco a poco, no pensar en hacerte millonario en un año.
Por supuesto la bolsa no requiere tanto tiempo, por lo menos tal y como la enseñamos. Operamos en intradía y nuestros traders toman operaciones en minutos consiguen su objetivo y se marchan.

Por último ¿qué le dirías a alguien que esté pensando en invertir algo de dinero y no sepa como hacerlo?

Que por supuesto no haga ninguna inversión sino tiene conocimiento sobre ello, que no se lo entregue a nadie, nos envían muchos mails y nos llaman por teléfono comentando si hacer caso a unos o a otros que ofrecen rentabilidades de ensueño. Como siempre recuerda que si das tu dinero lo perderás, inclusive a la banca que teóricamente te da rentabilidades pero que si haces los números lo que estás haciendo es perder dinero cada año y sobre todo oportunidades de ganar moviendo parte de nuestro dinero. Creo que el mayor riesgo de todos es dejar nuestro dinero quieto, pues cada día tu dinero vale menos.


Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo Juan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *