Entrevista a Vicens Castellano

Recientemente hemos tenido el placer y la oportunidad de realizar una entrevista a Vicens Castellano. Quien más quien menos ya lo conocerá, ya sea por su programa de televisión “Ajuste de cuentas” en Cuatro, ya sea por ser cofundador de “La Escuela de Inversión”, más recientemente por su nueva andadura en Traders International Spain o por su blog personal.

Vicens Castellano, experto en conflictos financieros, coach, trader, inversor…
Cuéntanos Vicens ¿Cómo empezaste en el mundo de las finanzas?¿Fue duro?

Estudiando aquellas personas que se habían hecho ricas a sí mismas sin que para ello hubieran necesitado ni dinero previo, ni contactos, ni la lotería.
Fue un camino lleno de gratas sorpresas ya que a medida que iba adentrándome en este tipo de conocimiento iba entendiendo que todos estamos jugando el juego del dinero y que dicho juego tiene sus reglas. Para ganar es importante conocerlas.
¿Tuviste algún gurú que te guió en tus inicios?
Siempre he intentado comprar experiencia de segunda mano. Lo que marcó una diferencia fueron las lecturas de los libros de Kiyosaki. Este autor puso delante de mí el mapa del juego y las reglas que lo regía. Mi responsabilidad consistió en aplicar el conocimiento.
¿Qué te motivó a buscar la forma de que tu dinero “trabaje para ti”?
Entender que por más que uno quiera abstraerse y dedicarse a desarrollar el talento, la creatividad y el arte, al final todas las personas necesitan el dinero. Es importante solucionar este tema lo antes posible para que deje de ser un obstáculo en el desarrollo de otras actividades.
¿Cómo puede cualquier persona ahorrar en estos tiempos de crisis, cuando a la mayoría le cuesta llegar a fin de mes?

Primero lo primero. Si no tienes ingresos tienes que centrar tus esfuerzos en conseguirlos. Si tienes deudas tienes que eliminarlas. Solamente después cobra sentido ahorrar. Las personas difícilmente ahorrarán si no tienen un motivo porqué la mayoría asocia dolor y privación a no gastar dinero. Solamente cuando entienden que ahorrar es un paso previo y necesario a tener dinero trabajando para ti, la gente se compromete de verdad.
¿Tenemos muchos gastos que realmente podemos eliminar?
Podemos eliminar muchas cosas que no son necesarias, pero no lo haremos sino tenemos un motivo suficientemente claro en nuestra mente. ¿Para qué ibas a renunciar a gastar si tú asocias placer a eso y dolor a no hacerlo? Sería absurdo.
¿Cómo surgió la idea de hacer el programa de tv “Ajuste de cuentas”?
La verdad es que es un programa diferente a lo que normalmente se ve en tv, es un programa que, dentro de su espacio y tiempo, nos proporciona herramientas para poder afrontar las situaciones de crisis. ¡Enhorabuena!
El programa está basado en un formato israelí. A mí me contaron el proyecto y me pareció muy interesante por el valor que podía aportar desde el punto de vista pedagógico. Hay una falta de educación financiera muy generalizada en nuestro país.
¿Crees que tus espectadores toman buena nota de lo que se expone y lo llevan a la práctica o por el contrario son simples espectadores pasivos?
Me consta que muchas personas reflexionan sobre algunas de las ideas que comparto con la audiencia porqué así me lo hacen saber por correo electrónico o a través del blog, pero también sospecho que la gran mayoría de personas que ve el programa no es capaz de actuar de forma sostenida a su favor y no implementa las acciones necesarias. No se trata de lo que uno sabe, sino de lo que uno hace con lo que sabe.
¿Piensas que un posible obstáculo sea la falta de acción por parte de la gente a la hora de dirigirse hacia sus objetivos?
Los resultado que uno obtiene son fruto de sus acciones, pero las acciones dependen de nuestra forma de pensar. No podemos actuar igual y esperar resultados diferentes, pero no podemos actuar de forma distinta sino cambiamos antes nuestras ideas.

En el programa normalmente tu no das pautas económicas (las dan los dos expertos), sino que sugieres un camino para cambiar de mentalidad respecto al dinero, los gastos y las inversiones. ¿Es posible que la gran mayoría de nosotros tengamos una mentalidad equivocada respecto al dinero y eso nos haga estar en el lugar erróneo?
La gran mayoría de las personas no conoce las reglas del juego del dinero y están siguiendo cursos de acción que les llevan a perder. Terminan año tras año en la misma casilla y no logran avanzar. Las ideas más importantes sobre el uso  y el significado del dinero las hemos comprado a nuestros padres, si las suyas eran buenas las nuestras probablemente lo serán también, pero si ellos perdían ese juego año tras año, nosotros también lo perderemos. No creo que estemos en el lugar equivocado, sino que estamos haciendo las cosas equivocadas en el lugar correcto.
Alguien que no tenga conocimientos específicos sobre economía, finanzas, bolsa, etc, ¿tiene posibilidades de conseguir dinero como tu dices “que trabaje para ti”?
Para conseguir que tu dinero trabaje para ti, necesitas conocer las reglas del juego del dinero. Sin ese conocimiento puedes lograrlo por casualidad, pero no de una forma sostenible. Por suerte para todos este tipo de conocimiento está a nuestra disposición a un click del mouse.
En esta época actual, donde cada mes aumentan las cifras de desempleo ¿es posible “hacerse rico”?
El concepto de riqueza es muy particular. Yo creo que la riqueza no depende del dinero que uno tiene, sino más bien de cómo lo consigue. Las personas ricas, bajo mi punto de vista, lo son cuando consiguen tener ingresos que no dependan de su tiempo de trabajo porqué ese es el camino a la salida del juego. En el momento en que los ingresos pasivos de una persona equivalen al total de gastos que tiene para mantener su estilo de vida, en ese momento, esta persona ha salido del juego porqué ya no necesita trabajar para conseguir vivir. Con estas cifras de desempleo las personas tienen que centrarse en hacer primero lo primero y esto pasa por cambiar la mentalidad y emprender la acción.

La mayoría de la gente está sumida en un pesimismo colectivo que a su vez paraliza a la hora de emprender. ¿Puede una persona en esta situación emprender con éxito?
Emprender es terriblemente complicado y reclama un tipo especial de carácter, pero es una de las formas más potentes de salir adelante en un momento de crisis. No es tiempo para esperar pasivamente a que otra persona, o institución te solucione el futuro, es tiempo de analizar tus opciones y moverte hacia adelante. Estamos viviendo una coyuntura llena de oportunidades pero tenemos que sintonizar con el entorno para percibirlas.
¿Es la bolsa algo tan complejo como parece desde fuera?
La bolsa es compleja, pero también lo es la cocina. Cuando una persona tiene un porqué suficientemente importante, encuentra el cómo necesario. La

bolsa sigue siendo una opción muy interesante para generar ingresos, si tienes el tipo de conocimiento necesario tanto técnico, como de ti mismo.
¿Está al alcance de cualquier persona?
Está al alcance de cualquier persona que esté dispuesta a hacer los deberes necesarios. Todos podemos aprender a utilizarla a nuestro favor pero tenemos que entender que necesita método, técnica, y una cierta disposición mental. No se trata de intuición, ni de información privilegiada, ni de tener mucho dinero. Se trata de saber qué hacer en cada momento y de ser capaz de hacerlo.
¿Cómo puede una persona ajena iniciarse en el mundo de la bolsa?
Para ganar en la bolsa de forma sistemática una persona necesita un sistema de inversión que le diga en qué momento comprar y en qué momento vender, necesita saber la cantidad que tiene que comprar en cada momento y tiene que ser capaz de aplicar su sistema. Aprender un sistema de inversión es como aprender a ir en bicicleta, es posible para casi cualquier persona con un poco de disciplina y dedicación. Hay muchos sistemas de inversión a disposición de cualquier persona interesada en ello, pero los sistemas, por ellos mismos no son suficientes. Es absolutamente imprescindible que el inversor aprenda a ser disciplinado y actúe a favor de su mejor interés. Ahí radica la clave del éxito. La mayoría de personas no es capaz de ser amiga de sí misma y se hace perder.
¿Nos podemos fiar de los bancos a la hora de invertir nuestros ahorros? ¿Por qué?
En La Escuela de Inversión siempre recomendamos que la gente aprenda a manejar su dinero y que no lo deje en manos de tercero. ¿Cómo vas a estar seguro de que un banco está invirtiendo tus ahorros en lo que a ti te conviene más y no en lo que a ellos les conviene más? La gran mayoría de los empleados de banca no invierten sus ahorros donde te recomiendan a ti que los inviertas, así que para mi tiene mucho más sentido aprender a manejar mi dinero: es más seguro, más divertido y uno gana mucho, mucho más.
Has publicado un libro y dentro de poco vas a publicar otro más. ¿Tienes constancia de que tus lectores apliquen con éxito lo que explicas en tus libros?
Efectivamente, me escriben muchas personas contándome sus éxitos aplicando los conceptos del libro. Es muy satisfactorio constatar que las personas que emprenden la acción terminan ganando el juego.
Por último ¿qué consejo le darías a alguien que esté pensando en dar un cambio a su vida respecto a las finanzas?
Lo primero es tener motivos para hacer las cosas. En función de la motivación uno logrará un resultado u otro porqué estará dispuesto a hacer más o menos cosas. Si una persona ha entendido la diferencia que puede marcar en su vida el tener dinero trabajando para ella, pero no sabe cómo hacerlo, ya ha dado el paso más importante. El siguiente paso es poner en orden sus finanzas para tener un excedente que hacer trabajar, y mientras lo hace debe aprender a invertir.

Muchas gracias por tu tiempo Vicens. Esperamos que sigas teniendo tanto éxito como hasta ahora.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *