Los diez mejores fondos de inversión de la última década

De 2000 a 2010 han pasado muchas cosas: estallido de la burbuja tecnológica, hundimiento de las
hipotecas subprime… Diez años que han dado mucho de sí y que han transformado la industria de fondos. Tras tantos meses de fusiones de gestoras, liquidaciones de productos y reembolsos masivos, los partícipes del mercado han dejado de mirar la fotografía con la distancia ideal en inversiones de largo plazo. Y es que hay productos que, además de sobrevivir, han demostrado su capacidad para generar valor a lo largo de los años. Las gestoras aprovechan la coyuntura y suben sus comisiones el 9,5%.

Así, hay diez productos dirigidos al inversor minoritario, de siete gestoras diferentes, que lideran el ranking de los más rentables de la última década en España, con repuntes medios superiores al 16%. Todos de renta variable, y todos con una calificación de entre tres y cinco estrellas por parte de Morningstar.

Son el Parvest China Classic, de BNP; los fondos BGF World Gold, World Mining y Latin America A2, de BlackRock; el PRC Equity de Invesco; el Latin American Retail Net de Threadneedle, al que acompañan el Latin America Equities, de Crédit Agricole y el Latin America A, de la sicav de Gartmore; y dos de los fondos más conocidos del mercado español: Bestinver Bolsa y Bestinfond, ambos de Bestinver.



Dominio emergente

Si hubiera que resumir en dos palabras dónde han conseguido más valor los partícipes en la última década, la respuesta es clara: mercados emergentes.

El más rentable a diez años es el Parvest China Classic, que logra avanzar más de un 21% en la última década gracias a su posicionamiento en grandes valores del gigante asiático, como China Mobile, o las entidades Bank of China y China Construction Bank. Igual que el Invesco PRC Equity, que invierte en los títulos de las mismas compañías, completando su cartera con instrumentos como warrants y bonos convertibles.

Pero si hay una región que ha dado alegrías en la última década, esa es Latinoamerica. Cuatro de los diez mejores de la década invierten en este área. Entre ellos destacan el CAAM Funds Latin America Equities C y el BGF Latin America A2, de BlackRock, ambos con ganancias de más del 15% a diez años, y revalorizaciones superiores al 100% en el último ejercicio.

Sobre todo el de BGF, que logra reducir notablemente el riesgo que tiene invertir en Latinoamérica eliminando los países que ejercen control sobre el capital y los sectores más dudosos, apunta Morningstar.

Sello Bestinver

Bestinver es, probablemente, una de las gestoras españolas más populares. No en vano, la avalan productos de alta calidad, como el Bestinver Bolsa o el Bestinfond, que logran anotarse un 16 y un 14,9%, respectivamente, desde 2000.

Bestinfond es, probablemente, el más atractivo de los dos. Con cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación posible, y un repunte del 56% a doce meses, este fondo tiene un fuerte sesgo al mercado español (supone eltre el 20 y el 40% de su cartera, de media). Y su evolución descansa sobre un equipo muy experimentado, con la misma filosofía de inversión.

Además, tiene el sello de una firma cuya “estructura de boutique da buen soporte al equipo gestor y ayuda a alinear los intereses de los gestores con los de los partícipes“.

Eso sí, Morningstar también le ve algún pero a este fondo. Y es que “la comisión de reembolso revierte en la cuenta de resultados de la firma en vez de en el valor liquidativo del fondo, que en nuestra opinión sería lo más justo para los partícipes”.

Gusto por las materias primas

El gusto por las materias primas renace cada cierto tiempo y, como buena prueba de ello, dos productos que invierten en este sector se colocan entre los diez más rentables de la década. Se trata de dos fondos de BlackRock, el World Gold A2 y el World Mining A2, que según Morningstar son de las mejores ofertas que se pueden encontrar para estar expuesto a oro y otro tipo de metales.

¿Lo mejor? Su equipo de gestión. Dirigido por el doctor Graham Birch, (y con Evy Hambro como cabeza visible del análisis), el equipo al frente de los productos de oro y mineras de BlackRock “es uno de los más estables y preparados que nos hemos encontrado, y en el que el personal demuestra un elevado nivel de compromiso“, señalan desde la firma proveedora de datos.

Además, gusta mucho el “sólido” proceso que utiliza el equipo para construir sus carteras. “Los gestores analizan las materias primas y las compañías, e intentan prever la tendencia de los precios, en lugar del precio en sí. Por lo que respecta a las compañías, el análisis basado en la valoración tiene por objeto encontrar las que ofrezcan la mejor exposición a los precios de los metales y minerales, dentro de un nivel de riesgo aceptable”, explican desde Morningstar.

Fuente: http://www.eleconomista.es/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *