Crowdfunding para empresas: 6 consejos básicos

La financiación en masa surgió como un método de recaudar fondos para proyectos sin ánimo de lucro, con un fin social o con alguna particularidad loable que no encontraba el apoyo económico por la vía tradicional. Sin embargo, ha ido evolucionando y el crowdfunding para empresas es ahora una vía de financiación que puede dar grandes frutos a pequeños negocios, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos aspectos básicos. Estos son algunos consejos que debes seguir para realizar una campaña de éxito.

Consejos en el crowdfundig para empresas

  • Analiza la plataforma: si piensas que el crowdfunding para empresas es tan sencillo como colgar tu proyecto y esperar a que los demás de ‘regalen’ dinero, estás equivocado. Como en otros sectores, has de realizar un buen estudio previo, no solo de las plataformas disponibles sino también de la competencia y de otros casos de éxito. Cada portal de financiación en masa tiene sus particularidades, como Indegogo, Kickstarter, Goteo o FundaGeek, por ejemplo, y cada proyecto exitoso puede haber encontrado la clave en aspectos muy diferentes.
  • Busca un gancho: si en los proyectos sin ánimo de lucro, la solidaridad juega un papel importante, en el caso del crowdfunding para empresas has de buscar un gancho que convenza a los ‘backers’ o personas que lo respalden. Busca ese gancho a través de la innovación, la oportunidad o el reflote de algún sector en dificultades.
  • Explícalo bien: en la descripción de tu proyecto, trata de ser claro y exhaustivo. Antes de dar su dinero, la persona que te respalde debe estar seguro de qué se va a hacer con él, cómo y en qué plazos.
  • Utiliza el vídeo: en el crowdfunding para empresas, más que en ningún otro sitio, el vídeo es una herramienta muy útil para comunicar y, sobre todo, para generar confianza. Resérvate un espacio en él, pues una cara visible ayudará a hacer más creíble tu proyecto.
  • Posiciónate: los proyectos de crowdfunding para empresas son muy numerosos, incluso los de tu propio sector. Por ello, tener visibilidad se consigue también a través de estrategias SEO: posiciónalo en blogs y otros portales de Internet para que la página concreta de tu proyecto en la plataforma se sitúe en puestos altos de Google.
  • Gratifica a tus ‘backers’: aunque muchas de las personas que te apoyen lo harán por empatía y desinteresadamente, siempre es un reclamo ofrecer alguna gratificación: envío personalizado de las primeras unidades fabricadas, condiciones especiales cuando el servicio esté en marcha u otras ideas similares.

photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/42931449@N07/5300558006/”>photosteve101</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>cc</a>

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *