Soportes y Resistencias

Una pelota golpea el suelo y rebota. Cuando alcanza el techo, cae. El soporte y la resistencia, son como un suelo y un techo, con los precios en medio.

La comprensión de las nociones de soporte y de resistencia es esencial para la comprensión de las tendencias de los precios y los patrones gráficos. Cuantificar su magnitud le ayudará a usted a decidir si es posible que la tendencia continúe, o que, por el contrario, cambie de sentido.

El soporte es el nivel del precio donde las compras son suficientemente fuertes para interrumpir, o cambiar de sentido, una tendencia bajista. Cuando una tendencia bajista choca contra su soporte, rebota como un buceador que alcanza el fondo y se empuja hacia arriba. El soporte se representa en un gráfico como una línea horizontal, o casi horizontal. que conecta varios mínimos.

La resistencia es un nivel de precios donde las venta son bastante fuertes para interrumpir, o cambiar de sentido, una tendencia alcista. Cuando una tendencia alcista choca contra su resistencia, se detitne o se viene abajo como un hombre que se golpea con una rama cuando trepa a un árbol. La resistencia se representa en un gráfico como una línea horizontal, o casi horizontal, que conecta varios máximos.

Es mejor dibujar líneas de soporte y resistencia en los bordes de las zonas de congestión de los precios, en vez de hacerlo en los bordes de las zonas de precios extremos. Los bordes muestran dónde ha cambiado de actitud la multitud, mientras que los puntos extermos sólo reflejan el pánico de los traders más débiles.

Los puntos menores de soporte y resistencia hacen que las tendencias entren en pausa, mientras que los puntos importantes hacen que cambien de sentido.

Los traders compran en los soportes y venden en las resistencias, haciendo que su efectividad sea como una profecía que se realiza a sí misma.

El soporte y la resistencia existen porque la gente tiene memoria. Es nuestra memoria la que nos predispone a comprar y vender a ciertos niveles. Las compras y ventas de la masa de traders crean las zonas de soporte y resistencia.

Si los traders recuerdan que los precios dejaron recientemente de caer y, a cierto nivel, se volvieron hacia arriba, entonces es probable que compren cuando los precios se aproximen de nuevo a ese nivel. Si los traders recuerdan que una tendencia alcista cambió recientemente de sentido tras alcanzar un pico determinado, entonces tienden a vener cuando los precios alcanzan de nuevo ese nivel.

Los soportes y las resistencias existen porque las masas de traders sienten dolor y arrepentimiento. Los traders que vendieron perdiendo posiciones sienten un intenso dolor. Los perdedores están determinados a resarcirse tan pronto como el mercado les ofrezca otra posibilidad. Los traders que perdieron la oportunidad está arrepentidos y también esperan que el mercado les ofrezca una segunda ocasión. Los sentimientos de pena y arrepentimiento son ligeros en los “mercados laterales” donde las oscilaciones son pequeñas y los perdedores no son golpeados demasiado severamente. Las rupturas de los “mercados laterales” crean intenso sentimientos de dolor y arrepentimiento.

Cuando el mercado permanece plano durante un tiempo, los traders se acostumbran a comprar en el borde inferior del intervalo y vender a descubierto en el borde superior. En las tendencias alcistas, los bajistas que vendieron a descubierto sienten dolor y los alcistas lamentan no haber comprado más. Ambos están determinados a comprar si el mercado les da una segunda oportunidad. El dolor de los bajistas y el arrepentimiento de los alcistas los prepara para comprar, creando soporte a las reacciones bajistas en una tendencia alcista.

La resistencia es un área donde los alcistas sienten dolor, los bajistas arrepentimiento y ambos están listos para vender. Cuandop los precios perforan hacia abajo un “mercado lateral” los alcistas que compraron sienten dolor, se sienten atrapados y esperan un rally que les permita recuperarse. Los bajistas se arrepienten de no haber vendido más cantidad al descubierto y esperan un rally que les de una nueva oportunidad de vender. EL dolor de los alcistas y el arrepentimiento de los bajistas crean la resistencia: un techo situado encima de los mercados en las tendencias bajistas. La fuerza de los soportes y resistencias depende de la fuerza de los sentimientos que experimentan las masas de traders.

Fuente: Vivir del trading, de Alexander Elder.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *