Consejos sobre el marketing de guerrilla online: toma nota

El marketing de guerrilla no es ni mucho menos un término reciente: fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson, haciendo referencia a todos aquellos métodos de promoción y difusión no convencionales y con un fuerte componente de ingenio e imaginación. Sin embargo, este concepto sí ha experimentado cierto auge en los últimos años gracias a que ha encontrado muy buen acomodo en Internet, un medio de comunicación muy abierto a los contenidos frescos, creativos y virales.

Así que toma nota de algunos consejos sobre marketing de guerrilla online que puedes aplicar a tu campaña. Y al final del artículo también te mostramos algunos mitos a derribar, que has de tener en cuenta para no abandonar nunca una perspectiva realista de la campaña.

5 consejos sobre el marketing de guerrilla online

  1. Busca siempre la máxima creatividad: en realidad, el marketing de guerrilla online es un auténtico cajón de sastre, pues da cabida a infinidad de ideas y campañas. Uno de los mejores consejos a la hora de lograr la máxima creatividad es buscar un efecto humorístico, pues es de lo más universal. La emotividad también puede jugar un papel destacado, mientras que la sensualidad es muy arriesgada y en ocasiones contraproducente para la imagen de la propia empresa, aunque en otros casos puede generar un impacto positivo y manejable, según los propios objetivos.
  2. Utiliza un soporte fácil para los usuarios: gran parte de la audiencia potencial la perderás si le pides registros o desarrollas tu campaña en soportes complicados, como contenido Flash muy enrevesado. En este sentido, el vídeo es siempre sencillo, directo y muy efectivo.
  3. Las aplicaciones para móvil también pueden dar buenos resultados, sobre todo si saben generar efecto sorpresa. Por ejemplo, una app que retrata al usuario de forma simpática, con un atuendo que haga referencia a tu propia marca.
  4. Canales en las redes sociales: son imprescindibles para buscar viralidad y popularidad. Para que tu campaña de marketing de guerrilla online funcione, has de contar con canales claros y reconocibles en las redes sociales, y favorecer que ese contenido se pueda difundir por ellos.
  5. Y por último, la base de todo: ten a punto tu landing page, para que recibir como se merece a los usuarios que participen en tu campaña.

No obstante, conviene tener aclarar algunos aspectos en torno al marketing de guerrilla online. Uno de ellos es la creencia de que sus campañas tienen coste cero: no es así, pues aunque puedan resultar más baratas que las convencionales, siempre será necesario hacer cierta inversión para la landing page y el resto del desarrollo. Otro es su planificación: estas campañas son muy impredecibles, dependientes en muchos casos del factor suerte, por lo que se ha de ser flexible con la puesta en marcha y con los objetivos.

photo credit: khalid Albaih via photopin cc

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *