SEO y Pay Per Click: ¿cuál es mejor para tu negocio online?

Montar un negocio online se puede convertir en un naufragio si no se recurre a algún método de promoción de tu página web. Si bien la publicidad en medios de comunicación parece reservada a las grandes empresas, los pequeños negocios suelen echar mano del marketing en buscadores, lo que se conoce como SEM. Y dentro de esta disciplina hay dos modalidades especialmente interesantes: SEO y Pay Per Click. No son incompatibles, pero normalmente se elige entre una u otra estrategia para que nuestra página web tenga buena presencia en Internet.

A modo de recordatorio, cabe mencionar que el SEO (Search Engine Optimization) engloba todos aquellos trabajos encaminados a que una página web esté posicionada en los primeros puestos de las listas de resultados de los buscadores. Por su parte, el Pay Per Click (Pago por Click), encabezado por el sistema Google AdWords, sitúa una determinada página web de forma destacada en listas bajo el aviso de ‘Anuncio relacionado’.

Ventajas y desventajas del SEO y Pay Per Click

Si entre SEO y Pay Per Click, eliges la primera opción, estas son algunas de las ventajas de las que se beneficiará tu página web:

  • Se posiciona de manera destacada de forma natural, es decir, el cliente entenderá que la web se ha destacado porque es relevante y no porque alguien ha pagado por ello.
  • Las campañas de posicionamiento, llevadas a cabo por profesionales y agencias especializadas, suelen ser bastante económicas.
  • Una vez conseguido el objetivo de estar bien posicionado, la permanencia en dicho lugar destacado es mucho más duradera.

No obstante, también habría que mencionar algunos puntos que juegan en contra del SEO:

  • Los resultados no son inmediatos, sino que hay que esperar un tiempo medio hasta empezar a ver que aumentan la relevancia y las visitas a nuestra web.
  • El SEO no es una ciencia exacta, es decir, no se puede asegurar al 100% cuáles serán los resultados concretos de una campaña.

Por su parte, a la hora de elegir entre SEO y Pay Per Click también hay razones para decantarse por el PPC:

  • Sus efectos son inmediatos: desde el momento en el que pagas, tu web aparecerá destacada.
  • Posibilidad de elegir el tope máximo de clicks recibidos, en función del presupuesto.

Aunque, lógicamente, también tiene sus desventajas:

  • Una vez terminada la campaña, sus efectos no perduran en el tiempo: si dejas de pagar, dejarás de estar destacado.
  • Las campañas suelen ser más caras.

Con estos argumentos sobre la mesa, tú eliges entre SEO y Pay Per Click. Lo que es seguro es que cualquiera de las dos te ayudará a tener mejor presencia en la Red.

photo credit: Stuck in Customs via photopin cc

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *