Tienda online con Prestashop y similares. Pros y contras

Se trata de una duda que asalta a casi todos los emprendedores que se lanzan al e-commerce: ¿Abro una tienda online con Prestashop y similares o encargo un proyecto a medida a un desarrollador? No existe una respuesta unánime a esta cuestión, pues depende no solo del tamaño de la empresa sino del tipo de productos que se van a comercializar. Estas líneas tratarán de arrojar un poco de luz a esta disyuntiva.

En primer lugar, conviene recordar que la tienda online de Prestashop o similares es en realidad un programa CMS (Content Management System), es decir, una plataforma gestora de contenidos pensada para ser utilizada por aquellos que no tienen demasiados conocimientos de programación. El gran referente en Internet es WordPress.

Abrir una tienda online con Prestashop, Magento u OS-Commerce, por citar algunos ejemplos, es una iniciativa muy seguida especialmente por los comercios pequeños, mientras que las compañías grandes o multinacionales se decantan casi siempre por proyectos a medida. He aquí algunos de los pros y contras de usar un CMS para vender productos.

Ventajas de una tienda online con Prestashop

  • Es más sencillo. De hecho, estas plataformas están pensadas para ser gestionadas por aquellos con conocimientos bajos de programación. Por tanto, son intuitivas y se apoyan mucho en los módulos, que facilitan al comerciante la labor de ‘montar’ la tienda y al cliente la de visitarla y comprar online.
  • Son ‘SEO friendly’. Los creadores de estos CMS han tenido muy en cuenta el posicionamiento en buscadores, de modo que todo su contenido es fácilmente indexable en Google y carecen de errores de bulto que cometen a veces los desarrolladores independientes. Además, al tratarse de plataformas de prestigio, Google lo tienen en cuenta a la hora de valorar su Page Rank.
  • Más barato: el precio de estas plataformas es reducido o gratis, y el pago a veces se realiza según los módulos o plug-ins utilizados.

Inconvenientes de una tienda online con Prestashop

  • Menos personalizable.  Aunque las tiendas online con Prestashop pueden echar mano de decenas de plantillas, nunca se conseguirá la misma homogeneidad con la imagen de tu empresa que si se hace un proyecto a medida.
  • El soporte y la resolución de dudas lo gestionas tú mismo. Aunque estas plataformas cuentan con expertos y diferentes tipos de soporte online, tú eres quien se debe poner al frente de cualquier incidencia. Esto, lógicamente, es más engorroso que si se delega este cometido a un desarrollador propio. Los temas demasiado técnicos y los relacionados con la seguridad son especialmente sensibles.

Imagen: LegendsWeb en Sxc.hu

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *