Amancio Ortega

Hoy vamos a hablar de Amancio Ortega. Un empresario que se hizo un hueco en el mundo de la moda con su archiconocida Zara.

Considerado un hombre sencillo a pesar de sus pequeños grandes lujos (un avión de jeque árabe, un centro hípico), a Amancio Ortega muy pocos lo conocen, por lo que se ha creado un halo de misterio a su alrededor pudiéndose escuchar todo tipo de rumorees, como que está en el lavado de dinero, etc. Un hombre de éxito asegurado que ha revolucionado la moda con sus tiendas Zara no sólo en España, sino también en el mundo.

Cuando el éxito viene con uno

Nació en Busdongo de Arbas, León, el 28 de marzo de 1936. Se casó con Rosalía Mera Goyenenchea con quien tuvo dos hijos: Sandra y Marcos, naciendo este último con una grave discapacidad congénita. Debido al problema de su hijo, Rosalía (segunda accionista mayoritaria de Inditex) abandonó el proyecto Zara y, en 1986, cuando se separó de Amancio Ortega, creó la Fundación Paideia con el objetivo de promover la integración social y laboral de las personas discapacitadas.

Comentan, quienes lo conocen, que Amancio Ortega se jacta de ser un hombre corriente, enemigo de las excentricidades y la ostentación. También que no le gusta llevar guardaespaldas, de hecho se lo puede ver paseando sin seguridad. Tiene sus pequeños grandes lujos, conseguidos con su propio sudor, como un avión de jeque árabe o un centro hípico en el último rincón del Finisterre; pero así todo el dueño de Zara escapa del despilfarro. Hoy vive en el barrio de Zalaeta, cercano a la playa del Orzán, en la cual está con su segunda mujer, Flora, y su hija Marta. Se lo ha acusado, los rumores siempre están apabullando, de lavado de dinero, y a su empresa de explotadora y negrera (hechos que jamás se han comprobado).

Amancio Ortega Gaona, es en definitiva un hombre sencillo, que ha revolucionando el mundo de la moda. Asimismo considerado un hombre misterioso, al que muy pocos han visto, pero conocido por ser el propietario de una de las compañías textiles más importantes del mundo, Zara.

Sus comienzos en el negocio y el boom

Comenzó trabajando a los 17 años en la Maja, una pequeña tienda. Más tarde, junto con su tío José Antonio Caramelo, decidió empezar a hacer batas para bebés. Continuaron con este trabajo, el cual tuvo un gran éxito en la ciudad, logrando así que el negocio crezca, por lo que optaron por salir a buscar nuevos proveedores en Barcelona.

La primera empresa que fundó Ortega fue a principios de los años 60, y se llamó GOA (denominación que salió de mezclar los nombres de Amancio y Antonio Ortega Gaona). La empresa textil comenzó a progresar, y al no querer sólo ser los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores, se creó la primera tienda Zara.

El 15 de mayo de 1975, Amancio inauguró la primera tienda Zara en La Coruña. Con ésta se comenzó a vender tanto ropa para hombre y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que fue todo un éxito de ventas. Sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España  y en 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985  se crea el grupo Inditex.

En el 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación, y la ciencia.

Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión. Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura. Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la creación de la Fundación Paideia; institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer Rosalía Mera, de la que se separó en 1986. Después se casó con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas.

 

Fuentes: http://www.publispain.com/ http://es.wikipedia.org

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *