Dale Carnegie

Hoy estrenamos una sección nueva llamada “Gente Interesante”, donde repasaremos la vida y milagros de gente que a lo largo de la historia ha marcado un hito en el mundo empresarial y del desarrollo personal. Hoy empezaremos con Dale Carnegie:

Dale Carnegie nació el 24 de noviembre de 1888 Maryville, Missouri. Se crió en una granja, siendo el segundo hijo de James William y Amanda Elizabeth Carnegie.

En su juventud, trabajó en el campo al tiempo que realizaba sus estudios en el State Teacher’s College en Warrensburg, graduándose como maestro de escuela. Su primer trabajo tras la universidad fue vender cursos de correspondencia a hacendados (rancheros); luego pasó a ser vendedor de tocino, jabón y manteca de la empresa Armour & Company. Tuvo tanto éxito que consiguió que su zona, Omaha del Sur, fuese líder nacional de ventas para la empresa.

Se hizo mundialmente famoso por su curso Dale Carnegie Training, que es un programa de autoayuda basado en un plan de estudios estandarizado dirigido por entrenadores franquiciados por todo el mundo. Existen distintas variaciones del curso, incluyendo un curso de ventas, uno de presentación de alto impacto, y uno para directivos.

Los instructores son graduados universitarios con variada experiencia profesional y deben asistir a un riguroso entrenamiento que culmina en la certificación para enseñar el curso, y a los que se exige asistir anualmente a cursos de reciclaje para mantener su certificación.

La mayor parte del contenido del curso está basado en las enseñanzas que Dale Carnegie impartió durante años, desde que empezó en 1912 como una conferencia que luego creció hasta abarcar el control de la preocupación y el estrés. Más tarde compiló sus pensamientos en tres libros que forman la base del programa: Cómo hacer amigos e influir en la gente, Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir, y La forma rápida y fácil de hablar efectivamente. A los participantes se les dan tareas de lectura de estos libros durante las doce semanas de clases.

 

 

Gran parte del tiempo de cada sesión está asignado a presentaciones por parte de cada uno de los participantes al resto de los asistentes. Aunque el formato varía ligeramente de semana a semana, normalmente la mitad del tiempo disponible se dedica a las presentaciones, ya que los instructores afirman que con ello mejora la habilidad de los participantes para hablar en público.

Las presentaciones siempre se basan en la experiencia personal propia, no en un tema investigado.

El resto de la sesión consiste en una conferencia y pequeños ejercicios en grupos. Los temas de la conferencia cubren técnicas de memoria, la importancia de aprender nombres, técnicas interactivas, resolución de problemas y pequeñas habilidades de grupo.

El Curso de Carnegie disfruta de buena reputación en el ámbito de los negocios y es considerado como una herramienta de transición para las personas tímidas o desacostumbradas a trabajar en equipo, por lo que muchos empresarios envían a sus empleados al curso.
A lo largo de su vida publicó numerosos libros que fueron auténticos best-sellers como por ejemplo:

Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las personas

Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida

El camino fácil y rápido para hablar eficazmente

Murió de la enfermedad de Hodgkin y fue enterrado en el cementerio de Belton en el Condado de Cass, Missouri el 1 de noviembre de 1955

Un ejemplo de las muchas frases célebres que podemos extraer de sus libros son:

El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla.

La diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan.

La persona que no se interesa por sus semejantes es la que tiene mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas en los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos.

Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno.

Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo.

Dar y dar más es la única manera de tener y tener más

Cree en tu propio éxito, y lo tendrás.

El talento de la conversación consiste en no hacer ostentación del propio, sino en hacer brillar el de los demás.

Fuente: Wikipedia, Dale Carnegie Training y varios de sus libros

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *