Entrevista a Dídac Lee

Esta vez hemos tenido la oportunidad de que Dídac Lee nos responda a algunas preguntas. Dídac Lee es un joven emprendedor catalán, fundador de varias empresas en el sector tecnológico con las que ha ganado varios premios, que cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Argentina, Mexico, China y recientemente en Silicon Valley (EEUU).

¿Qué edad tenías cuando creaste tu primera empresa y cómo afrontaste el hecho de ser un joven emprendedor?

Tenía 21 años, dejé los estudios y con un crédito personal de 18K euros me tiré a la piscina. Como lo afronté? supongo que con bastante incertidumbre y una gran dosis de inconsciencia, si lo llego a saber, seguro que me lo hubiera pensando mejor! Quizás la sensación de estar “solo ante el peligro” es lo que me motivaba a trabajar duro.

¿Cuales fueron los peores obstáculos que te encontraste al principio y cómo lograste superarlos?

Habían muchos. Pero si he de destacar uno, el de la soledad. No sólo físicamente, sino el sentirse incomprendido por hacer algo novedoso.

¿Cómo puede un pequeño emprendedor tecnológico como eras tu, ser visible en un mercado tan enorme y conseguir que grandes empresas confíen en tus productos y servicios?

Franquicié el negocio de una empresa de BCN, ellos me daban el Marketing y el producto, y yo me presentaba como el técnico que realizaba las instalaciones, así no quedaba tan raro que un jovenzuelo con aspecto oriental te instalara internet. En muchas ocasiones me preguntaban por mi jefe, y siempre daba largas jejeje 🙂

¿Es posible desde una pequeña empresa catalana competir con gigantes de Silicon Valley?

Sin duda alguna. No hay que sentir complejo. Es cierto en el Silicon Valley es como la NBA, pero si Pau Gasol ha podido jugar en ella y ganar, nosotros también.

¿Cómo puede un emprendedor lograr financiación para arrancar su negocio?

Rezando mucho! Siempre es más fácil empezar por los FFF (friends family and fool) y cuando el negocio está testado es más sencillo buscar inversión externa.

¿Es posible que la falta de financiación haga sucumbir una buena idea?

Puede ser. Pero lo que hacen sucumbir las ideas es la falta de imaginación para superar el déficit permanente de financiación y la lentitut de ejecución de las ideas. No hay buenas ideas, sino ideas bien implementadas.

¿Puede que esta sea una de las principales diferencias a la hora de emprender que podemos encontrar entre España y otros países como EEUU?

En EEUU se respira el espíritu emprendedor en todos los sitios, uno no es un bicho raro. Aquí es algo distinto, pareces el rarito del grupo cuando renuncias  un buen sueldo, a trabajar por las noches, a sacrificarte, … sólo hay que recordar en cómo llaman (o al menos en mi época) al que sacaba mejores notas de la clase.

Normalmente se habla siempre de los éxitos, pero ¿podrías hablarnos de alguna empresa con la que fracasaras y de que forma afectó a tu carrera?

Y tanto! Habré fracasado tanto como triunfado! pero como he emprendido en muchas ocasiones, parece que sea infalible. En el 2003 creamos algo parecido al Gmail actual, pero nos equivocamos en el enfoque comercial, es más, no le dimos importancia porque pensaba que se “vendería sólo”. Cerramos el negocio y casi afecta los otros negocios que funcionaban, de allí aprendí que el producto sólo es una parte del proyecto, por muy bueno que sea.

¿Qué consejo le darías a alguien que debido a los fracasos que haya podido encontrarse en su camino, haya pensado en abandonarlo en busca de un puesto de trabajo “seguro”?

Hoy en día hay pocas cosas seguras, excepto que todos moriremos algun día, por lo que mientras haya tiempo, le recordaria que el camino más rápido al éxito es la fracasar rapido y aprender de ello.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

A vosotros!

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *