Entrevista a Enrique Dubois

Hoy hemos tenido la suerte de poder charlar un rato con Enrique Dubois, un joven emprendedor mallorquín que desde hace más de diez años está metido en el mundo de los negocios por internet.

En el año 2000 fue fundador y CEO de Crea Link, empresa centrada en tecnología de procesos de pago online, consiguiendo unos ingresos anuales de 5 millones de euros.

En el 2001 crea Premium Media Communications, centrándose en los servicios de telecomunicaciones.

En 2002 crea Mediagambling.com, una de las principales empresas de juegos online, posteriormente vendida a CMEDIA. También crea la empresa SX Networks en Uruguay, centrándose en el desarrollo de tecnología y software, con ingresos anuales de un millon de dolares.

En 2005 fue fundador y CEO de Bingos.com, empresa centrada en los juegos de azar, con presencia en Reino Unido, Italia y España, consiguiendo ingresos anuales de 18 millones de euros, fue vendida a Netplay Entertainment.

En 2006 fue fundador y CEO de Wamba.com una red social que recibió una financiación de 500.000 dolares de Matias Tezanos y posteriormente 1,5 millones de euros de Morten Lund, inversor de capital riesgo (inversor entre otras cosas de skype).

En 2009 fue fundador y CEO de Grupo Crea, una incubadora de startups con presencia en campos como la salud, tecnología, negocios para las industrias de juegos y entretenimiento.

Además de haber sido productor musical habiendo lanzado cuatro singles comerciales vendiendo más de 300.000 copias en Alemania y España.

 

¿Cuéntanos a todos un poco cómo fueron tus comienzos como emprendedor en Internet?

Comencé a los 18 años, en una edad de incertidumbre en la que no sabía aún “por donde tirar” aunque tenía la gran suerte de tener varias opciones; la opción de dedicarme a la música –mi afición y pasión hasta los 18 años-, también la de estudiar en la universidad, y por último, intentar algún negocio en Internet (dado que la informática era uno de mis hobbies desde niño y tenia nociones básicas de diseño y programación). Así que decidí tomarme un año sabático y probar suerte con los negocios.

En el 99 estaba absolutamente todo por hacer, y probé muchísimas opciones de negocio. Finalmente tras mucho probar encontré una oportunidad muy lucrativa como proveedor de servicios de tarificación adicional, haciendo de intermediario entre operadoras telefónicas y páginas web. Ese fue mi primer negocio que hizo que continuara dedicándome a los negocios y a partir de ahí fue cuando diversifiqué y me metí en otros sectores como el de los juegos, los medios sociales, etc.


¿Es posible ganarse la vida como emprendedor en Internet, aquí en España y siendo joven?

Más que nunca. Ahora la gente está acostumbrada a pagar y comprar, y todo crece a pasos agigantados.
¿Qué es lo que según tu experiencia es lo que mejor se rentabiliza en Internet?

Lo que mejor se rentabiliza es aquello que soluciona alguna necesidad de la gente (o crea una nueva aunque eso es más difícil) y hace que ésta gente quiera pagar por ello. Puede ser un juego adictivo, un cupón de oferta magnífica, o bien un servicio mensual que te aporta información valiosa o útil.
¿Está ya todo inventado en Internet?

En absoluto; prueba de ello es que cada mes salen nuevos conceptos y cada año sale algún bombazo de la talla de YouTube, Facebook; Twitter, Groupon, VentePrivee, Zynga, etc. Aun queda muchísimo por hacer y calculo que seguiremos este ritmo durante los próximos cinco años al menos.

 

¿Cómo puede alguien que tenga una buena idea conseguir financiación para llevarla a cabo?

La primera prueba que debe superar el emprendedor potencial es la de conseguir ejecutar los primeros pasos del proyecto; ya sea obteniendo financiación de amigos y familiares, invirtiendo su propio patrimonio, o incluso (especialmente en España) llevándola a un punto en el que ya existe un prototipo o web funcionando. No vale tener una idea y “vender la moto”.


¿Es posible emprender en internet sin grandes presupuestos?

Desde luego, especialmente a día de hoy donde abundan las soluciones tecnológicas que evitan desarrollos a medida y permiten lanzar “versiones piloto” con muy poco esfuerzo de producción. Con un presupuesto de cinco mil euros es más que posible emprender un proyecto online. Eso sí, debidamente acompañados de una gran dosis de energía y dedicación por parte del emprendedor.

¿Es realmente importante tener presencia en las redes sociales?

Es absolutamente esencial ya que es un canal más de distribución y fidelización. Lógicamente hay excepciones pero en su gran mayoría los proyectos web deben tener su presencia en las redes sociales.

¿Qué es más importante, obtener financiación, equipo competente, motivación…?

La motivación es fundamental ya que sin ella un emprendedor no puede ni empezar. Una vez motivados, lo más importante es el modelo de negocio; debe ser algo que tenga potencial, donde el emprendedor tenga posibilidades de conseguir buenos resultados y que sea escalable.

¿Qué le recomendarías a quien estuviera pensando en lanzarse a emprender en Internet?

Que aproveche la situación actual llena de oportunidades, que busque ayuda y “se tire a la piscina”. Quien quiere hacer algo siempre encuentra el camino; quien no, siempre encuentra alguna excusa.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *