Entrevista a Héctor García

Esta vez hemos tenido el gusto de compartir un rato con Héctor García, un español afincado en Japón y reconocido blogger por su blog Kirai – Un Geek en Japón. Ingeniero, emprendedor, geek y sobretodo una persona muy amable, veamos que nos contó:

¿Cómo fue que un alicantino terminó viviendo y trabajando en Japón?

Pedí una beca en mi último año de carrera. Me la dieron y terminé pasando un año en Japón gracias a la beca. Me gustó tanto Japón que al terminar ese año decidí quedarme.

¿Qué le pasa a uno por la cabeza cuando se plantea un cambio tan radical?

Pues si que es un cambio radical, pero a veces el cambio es bueno. De hecho, mis primeros meses en Japón fueron los más divertidos.

¿La barrera idiomática supuso algún tipo de impedimento?

El idioma es uno de los grandes problemas al principio, imagina no poder entender absolutamente nada, si siquiera los carteles de por la calle.

De todos es sabido que el carácter español y el japonés son un tanto distintos ¿qué te supuso eso a la hora de integrarte allí? ¿Fueron duros los inicios?

Los japoneses están siempre dispuestos a ayudarte. Uno de los problemas que sigo teniendo es que para conseguir hacer algo nuevo en la empresa hay que seguir muchos procesos largos y pesados que le quitan las ganas a uno de hacer nada.

Integrarse en el ambiente de trabajo tampoco es fácil, pero poco a poco me he ido sintiendo a gusto.

Has trabajado como empleado en diferentes multinacionales y también como emprendedor al crear tu propia empresa. ¿En que mundo te encuentras más a gusto?

Emprender en Japón es muy complicado, la mayoría de las empresas no hacen negocios con empresas pequeñas. Casi todo el dinero se mueve entre grandes empresas y conglomerados financieros.

Conociendo ambos países ¿cómo ves el tema de lanzarse a emprender y montar tu propia empresa? ¿Ves diferencias notables entre España y Japón?

Creo que en España es mucho más fácil que en Japón. Y en Estados Unidos mucho más fácil que en España.

¿Es cierto que tanto en EEUU como en Japón hay muchos más inversores dispuestos a arriesgarse con alguna empresa de nueva creación?

En Japón si que hay muchos inversores dispuestos a poner dinero pero no les gusta el riesgo, solo apuestan por negocios más o menos seguros y por empresas creadas bajo el paraguas de alguna otra gran empresa. En Estados Unidos el capital riesgo si que es realmente de RIESGO.

¿En Japón se ve esa crisis que los medios decían que están sufriendo los japoneses? ¿Ha dejado Japón de ser una superpotencia mundial?

Japón sigue siendo una superpotencia mundial. De hecho es la tercera economía del mundo y sigue siendo el segundo exportador del mundo.

Dentro del país no se nota ninguna crisis.

Has escrito un libro donde cuentas tus vivencias en Japón ¿cómo surgió la idea y que te ha aportado el hecho de ser escritor?

geek-en-japonLa idea del libro surgió al ver que había escrito mucho en el blog. Llegó un momento en el que me dí cuenta de que tenía suficiente material como para publicarlo en forma de libro y me puse manos a la obra. Con el libro he aprendido mucho sobre el mundo fuera de Internet, como funciona el mundo de las editoriales etc.

¿Existe algún tipo de “comunidad de españoles” en Japón?

La verdad es que no hay comunidad pero si que nos conocemos casi todos. Uno de los problemas es que mucha gente se va al cabo de unos meses, es difícil hacer amigos duraderos.

¿Es tan alto el nivel de vida en Japón como nos pensamos?

El nivel de vida es similar al de cualquier país Europeo.

¿Tienes pensado quedarte en Japón o piensas volver a España?

Por ahora Japón.

No te voy a preguntar que echas de menos de España, porque seguramente sea la familia, el jamón serrano, el sol, la gente, etc. pero si que te voy a preguntar ¿qué te traerías de Japón?

Me traería a los amigos que he hecho aquí.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere lanzarse a conquistar nuevos horizontes más allá de España?

Simplemente que pierda el miedo, que salga de España!

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *