Entrevista a Lionel Paredes

Hemos estado charlando un rato con Lionel Adrián Paredes, un joven emprendedor argentino y director de la tienda online La Tienda Argentina, veamos lo que nos contó:

¿Cómo y cuándo nació la idea de montar esta tienda online y que edad tenías cuando lo pusiste en marcha?

La idea nació en el año 1999, surgió a raíz de que empecé a ver que muchos argentinos se iban del país, y que los productos argentinos funcionaban muy bien en el exterior.

Tenía nada menos que 18 años.

¿Qué te llevó al punto de querer emprender por ti mismo? ¿Tenías estudios o experiencia previa en este tipo de negocios?

Me llevó a emprender por mi mismo el trabajo que antes tenía ya que no me gustaba en absoluto.

Antes de empezar con la empresa yo estaba en plena carrera de Relaciones Publicas una vez que la terminé empecé a estudiar Comercio Exterior y Despachante de Aduana ó Agente Aduanero.

¿Crees que hace falta mucho dinero para crear una empresa?¿Muchos conocimientos específicos, muchos recursos? ¿Está al alcance de cualquier persona?

No creo que haga falta mucho dinero yo empecé con 1000 Pesos Argentinos ó 350 USD ó 250 Euros.

Si necesitas de conocimientos previos y de mucha capacitación.

Si está a la alcance de cualquier persona que quiera emprender algo y poder dedicarle mucho tiempo.

¿Crees que actualmente es un buen momento para emprender o por el contrario dentro de esta crisis económica mundial es mejor conservar un puesto de trabajo seguro?

Creo que los cambios siempre son buenos y es momento de emprender además en una crisis hay empresas a las que le va muy bien y hay otras a las que no, lo importante es no bajar los brazos y seguir trabajando día a día.

¿Fueron duros los comienzos, sobretodo en un mundo lleno de grandes empresas de exportación?

Fueron durísimos, ya que tuve que invertir dinero para hacer viajes especialmente a Europa y hacerme conocer, además de noches sin dormir pensando en cómo podía funcionar el negocio. Siempre los comienzos son duros y uno cuando empieza no le entran ganancias y si le entran son mínimas.
¿Cómo pasa una pequeña empresa que exporta productos argentinos a convertirse en una gran empresa que sirve a todo el mundo?

Esto tiene que ver también con la devaluación del peso Argentino, al principio nos dedicábamos a los productos nostálgicos que los Argentinos fuera del país podían extrañar, pero cuando vinos que entrabamos en devaluación de la moneda y que al los países del exterior les convenía comprar en Argentina, pensamos y ampliamos nuestros servicios, así empezaron a entrar pedidos y más pedidos, pero siempre tratamos de especializarnos bien en ciertos productos, por ejemplo, Multijuegos para Chicos, Indumentaria, alimentos, vinos y Maquinarias
¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuviste para arrancar el negocio?¿Fue duro?

Si fue muy duro, muchas dificultades con organismos de Gobierno, así mismo el gobierno mucho en argentina no ayuda a los emprendedores, generalmente ayudan a los más conocidos.

 

¿Qué aconsejarías a alguien que quiera empezar en esto de las ventas por Internet?

Ante todo: las ganas de hacer algo, son tu primer indicio de que “lo tenés que hacer”. Y, cuando en ese camino que uno empieza, se encuentra con obstáculos, es ahí, justamente, cuando comienza el desafío, y mi consejo es: “seguir adelante realizando acciones, sin bajar los brazos”. Mis comienzos, no fueron fáciles, pero, sembrando, logre con el tiempo, recoger los frutos, pero sigo sembrando. Asimismo, una gran herramienta, como es internet, y mi constancia diaria, hicieron que se me abran las puertas en todo el mundo, logrando llevar adelante mi emprendimiento con éxito.

Así que si tienen una idea, concrétenla con todo el entusiasmo y fuerza, y ante todo: TIRANDO SIEMPRE PARA ADELANTE!

 

Según se puede ver en vuestra página web, no solo os dedicáis a la exportación, sino que también dais servicios de asesoría sobre exportación y comercio internacional a otras empresas ¿Cómo surgió esta idea?

Como conté antes, un poco también por la devaluación de la moneda Argentina, y muchas empresas del exterior se empezaron a fijar mucho en los productos argentinos, entonces muchas empresas acá en Argentina no son exportadoras y no saben mucho de cómo exportar un producto, como nosotros ya tenemos experiencia se nos ocurrió asesorarlas y en el caso de que no tengan licencia para exportar ó importar nosotros salimos como exportadores ó importadores.

También se puede ver que abarcáis hasta mudanzas internacionales. ¿Se puede decir que os habéis convertido en unos expertos en exportaciones internacionales?

Se puede decir que ya llevamos 9 años de experiencia y en constante crecimiento solo hacemos los que más nos gusta que es el comercio exterior y creo que lo hacemos bien.

¿Es posible crear una empresa desde 0 y tener éxito internacional en tan poco tiempo?

Es posible siempre y cuando todos los socios y los empleados “se pongan la camiseta y tiren todos para el mismo lado”. Lo importante es no bajar los brazos.

¿Es tan complicado como parece el proceso de seleccionar los productos, empaquetarlos, enviarlos, controlar los envíos, etc.?

Si uno no lo hizo nunca quizás le parezca complicado, pero nosotros ya hace más de 5 años que hacemos este servicio que es común y hasta nos resulta sencillo.

¿Qué diferencias hay entre una empresa que opera en Internet y una convencional?

No hay mucha diferencia, solamente que el 98 % de los clientes vienen todos desde Internet, por eso uno tiene que actualizar diariamente el sitio web y estar siempre mejorando cosas el sitio.

¿La gente es reacia a comprar por Internet o por el contrario crees que eso ya es cosa del pasado y el futuro está en las ventas online?

Yo creo que el futuro cada vez más se va a radicar en las ventas online, pero lo importante es brindar confianza, por que la persona que está del otro lado al depositar un euro uno le tiene que transmitir mucha confianza, es eso lo más difícil.

¿Cómo se consigue ser una de las tiendas online de referencia sobre productos argentinos en Internet?

Estando diariamente involucrado en la empresa y actualizando el sitio web, haciendo publicidad en internet y tener mucha presencia en los buscadores.

Según tu punto de vista ¿Qué diferencia a La Tienda Argentina de otras tiendas online que venden productos argentinos?

LA TIENDA ARGENTINA, es una empresa dedicada exclusivamente a la exportación de productos Argentinos a todas partes del mundo y prestación de servicios integrales para el Comercio Exterior, brindando a sus clientes una base operativa flexible que le garantiza la mejor relación costo/beneficio para sus negocios.

En La Tienda Argentina ofrecemos la planificación y desarrollo de Negocios de Exportación e Importación de mercaderia  involucrando gestiones aduaneras,  logística y los operativos necesarios para alcanzar con exito los objetivos propuestos.

Gracias a la amplitud y a la política de calidad total de nuestros servicios, su empresa tendrá la posibilidad de contar con un Departamento de Comercio Exterior formado por profesionales idóneos, jóvenes y con experiencia, obteniendo así, la seguridad y los recursos necesarios para que usted se avoque a su actividad principal, PRODUCIR ó VENDER.

Además brindamos un servicio de consultoría en Comercio Exterior, que consiste en realizar aperturas de mercados en el Exterior con el fin de promocionar y colocar sus productos y le damos la oportunidad de participar anualmente de ferias internacionales.

Esta es la diferencia nosotros brindamos mucho más que las tiendas que venden solamente productos argentinos, nosotros estamos involucrados con el cliente y tratamos de conocerlo bastante, para saber lo que necesita sus gustos etc.
En España hay muchísimos argentinos viviendo ¿esto se nota a la hora de recibir pedidos? ¿has notado que tus pedidos los realizan mayoritariamente argentinos o la gente de cualquier país también está interesada en los productos de Argentina?

 

Si se nota, pero también se nota que el Argentino que está en España no es el que más compra.

La mayoría son Argentinos pero hay un 40 % que son extranjeros y que les encantan los productos argentinos, quizás muchos por que viajaron y los conocieron y otros porque se los comentaron ó muchos que no saben que es y quieren probarlos.

Un fuerte abrazo desde España Lionel, desde aquí esperamos que tu empresa continúe llena de éxitos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *