Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google

Lawrence Edward Page nació en Lansing, Michigan. Su padre, el doctor Carl Victor Page, era un profesor de ciencias de la computación e inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Michigan, donde la madre de Lawrence, Gloria, también le enseñó programación de ordenadores.

La casa de la familia Page estaba llena de ordenadores personales de primera generación y revistas científicas, y el joven Larry, como le llamaban, se sumergió en ellas. Su hermano mayor, Carl Page, Jr., también se convirtió en un empresario exitoso en Internet.

Larry Page asistió a la escuela Montessori durante primaria y más tarde se graduó en East Lansing High School. Se graduó con honores en la Universidad de Michigan, donde también participó en el equipo de coche solar de la Universidad, lo que refleja otra de interés para toda la vida: la tecnología del transporte sostenible.

Después de graduarse en ingeniería informática, realizó estudios de postgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Fue aquí donde empezó a realizar el proyecto de analizar los patrones de vinculación entre los diferentes sitios en la World Wide Web. Fue también en Stanford, donde él conoció a su futuro compañero de negocios, Sergey Brin y lo reclutó para unirse a su proyecto de investigación.

Internet y la World Wide Web estaba empezando a tomar forma como una de las fuerzas principales en materia de telecomunicaciones cuando Larry Page entró en Stanford. Larry Page quería idear un método para determinar la cantidad de páginas web vinculadas a cualquier página que se buscaba. Las instalaciones existentes para explorar la Web sólo podían clasificar los resultados de la búsqueda por la frecuencia de aparición de una palabra dada en cualquier página Web.

Las búsquedas a menudo producían una lista interminable de sitios web que muy poco tenían que ver con la consulta del usuario. Page pronto se encontró que clasificar las páginas web por el número de links que a puntaban a dichas webs, era de lejos una forma mucho más útilo de medir la relevancia de una web en relación a las búsquedas de los usuarios. Para explorar las posibilidades de su nuevo “PageRank” y convertirlo en un mecanismo más completo, hizo una llamada a la experiencia de su compañero Sergey Brin.

Sergey Brin nació en Moscú, Rusia en 1973. Emigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de seis años y creció en Adelphi, Maryland. Su padre, Michael Brin, fue profesor de matemáticas en la Universidad de Maryland.

Al igual que Larry Page, asistió a la escuela Montessori cuando era un niño pequeño. Se graduó en Eleanor Roosevelt High School en 1990 y entró en la Universidad de Maryland, College Park. En sólo tres años, se graduó con altos honores en matemáticas y ciencias de la computación. Entró en la escuela de posgrado en la Universidad de Stanford con una beca de postgrado de la Fundación Nacional de Ciencias.

Brin pronto realizó más de una docena de artículos sobre análisis de datos y extracción de patrones matemáticos, para las principales revistas académicas, entre ellas “Extracting Patterns and Relations from the World Wide Web,” “Scalable Techniques for Mining Casual Structures,” “Dynamic Itemset Counting and Implication Rules for Market Basket Data,” y “Beyond Market Baskets: Generalizing Association Rules to Correlations.”

También creó un sitio web, sobre puntuaciones de películas y diseñó una aplicación de software para traducir documentos de TeX, el lenguaje de procesamiento de textos de uso frecuente para trabajos científicos, a HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), el código con el que las páginas web están escritas.

Juntos, Page y Brin escribieron el documento “Dynamic Data Mining: A New Architecture for Data with High Dimensionality,” y siguieron con “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine.” El último documento se convirtió rápidamente en uno de los documentos científicos más descargados en la historia de Internet.

Durante un tiempo, Page y Brin probaron el prototipo de su motor de búsqueda, al que llamaron “BackRub”, en una mezcla de ordenadores personales de bajo coste almacenados en el dormitorio de Larry Page. Rápidamente se extendió más allá de las paredes de Stanford que los dos estudiantes de postgrado habían creado algo mucho más útil que la anterior tecnología de búsqueda existente.

Registraron el nombre de dominio google.com en 1997. El nombre de dominio se deriva del término “googol”, el gran número escrito como un uno seguido de 100 ceros, una expresión del vasto universo de datos por explorar para el cual fue diseñado Google.

Page y Brin craron Google como una compañía privada en 1998 y trasladadron sus servidores del dormitorio de Larry Page al garaje de un amigo en Menlo Park, California. Después de haber terminado su máster, se tomó una excedencia del doctorado para concentrarse en la construcción de su negocio. En un primer momento, Larry Page fue director ejecutivo de la compañía, Sergey Brin fue el presidente. Su misión declarada fue “organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”.

Después de ir cambiando rapidamente de oficinas, la compañía alquiló un complejo de edificios en Mountain View, California en 1999. Desde entonces Google ha comprado todo el edificio, conocido como el Googleplex, uno de los lugares de trabajo más singulares e innovadores en el mundo. En 2000, comenzó a vender anuncios de texto relacionados con palabras clave de búsqueda. Los anuncios en texto en su página de inicio sin gráficos ni ni florituras mantuvieron su tiempo de carga al mínimo, y su capacidad para ofrecer anuncios relacionados directamente con los intereses del usuario crearon un lugar para anunciarse muy valioso.

Ese mismo año, Larry Page y Sergey Brin, siendo inscrito como Doctores candidatos en Stanford, asistieron a la Academia de la Cumbre Internacional de Logros en Londres, Inglaterra como delegados estudiante de posgrado. Volvieron a la cita anual en el año 2004 como ganadores del Golden Plgoogleplexate de la Academia.

En 2001, un gran número de nuevas start-ups se quedaron en el camino, pero Google fue creciendo de manera explosiva y obtenían beneficios. Page y Brin reclutaron al ejecutivo de Novell, Eric Schmidt, para servir como consejero delegado, con Larry Page, tomando el papel de Presidente de los productos, y Sergey Brin como Presidente de Tecnología. Los tres han seguido llevando la empresa como un triunvirato desde entonces.

La oferta pública inicial de Google en 2004 llegó a los $ 1,670,000,000, dando a la compañía una capitalización de mercado de 23 mil millones de dolares. Un gran número de empleados de Google con acciones de la compañía se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana, y Larry Page y Sergey Brin se hicieron multimillonarios a los 27 años.

Google fue el favorito de inmediato para los inversores individuales y el precio de las acciones se disparó. Los tres principales ejecutivos – Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt – han reducido su salario anual a un dólar al año y han rechazado los bunus, vinculando directamente sus propias ganancias a las de la compañía en el mercado de valores.

La compañía ha seguido creciendo de manera espectacular, a través de alianzas estratégicas con AOL y Netscape, junto con una serie de adquisiciones astutas. La más espectacular fue la de YouTube por $ 1.65 mil millones en 2006.

Google ha introducido una serie de populares nuevos servicios y aplicaciones, incluyendo una barra de herramientas que permite a los usuarios realizar búsquedas desde sus escritorios, sin tener que visitar el sitio web de Google.

El sitio web  permite la búsqueda de vídeo e imágenes , así como documentos HTML. Google también ofrece un servicio gratuito de correo electrónico basado en Internet llamado Gmail. Google Apps Premium Edition ofrece un conjunto de herramientas de negocios, incluyendo correo electrónico, procesamiento de texto y hoja de cálculo en una fracción del costo de la competencia paquetes de software de oficina. Uno de los proyectos más espectaculares de Google es Google Earth, que permite a los usuarios acceso a imágenes via satelite de lugares de todo el mundo. El proyecto más ambicioso de todos, Google Book Search, tiene como objetivo hacer que el contenido de enormes bibliotecas de libros disponibles en línea y realizar búsquedas.

A finales de 2006, Google tenía más de 10.000 empleados e ingresos anuales de más de $ 10 mil millones. Varias estimaciones ponen a Larry Page y Sergey Brin entre una de las dos docenas de personas más ricas de la tierra, y la docena de estadounidenses más ricos. A pesar de su enorme éxito, Google ha logrado en gran medida en la preservación de un ambiente informal y creativo única en su Mountain View.

En 2007, la revista Fortune, en su informe anual del Top 100, clasificado a Google como la mejor empresa en el mundo para trabajar.

 

Traducido y adaptado de http://www.achievement.org/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *